HOSPITAL DE NIÑOS RECUPERÓ TODAS LAS IMÁGENES RADIOLÓGICAS

La dirección general del hospital de Niños informó que logró recuperar de manera exitosa del 100 por ciento de las imágenes radiológicas almacenadas antes de marzo 2021.

La doctora Olga Arguedas Arguedas, directora general, indicó que la ingeniera Isabel Yock Cabezas del Centro de Gestión Informática de este centro médico, le informó que se había logrado resolver el problema informático y se logró recuperar todos los archivos.

Se hizo una revisión de una muestra aleatoria para corroborar la visualización a través de visualizador del SYNGO y se comprobó que se lleva a cabo de forma normal. Estas imágenes estarán disponibles para los especialistas que lo requieran.

“Debemos decir que el incidente se solucionó, las imágenes están disponibles y los padres de familia pueden estar tranquilos que se recuperó la información”.

Arguedas aclaró que, si bien este problema informático impidió por un tiempo el acceso a las radiografías simples, tomografías y fluoroscopias realizadas desde el 2016 a marzo de este año, el hospital de Niños mantuvo la continuidad del tratamiento de sus pacientes activos, sin perder oportunidad y calidad, porque la información necesaria para atender la evolución de sus enfermedades está documentada en el Expediente Digital en Salud (EDUS) de todos ellos.

“Los seguimientos a los pacientitos continuaron de manera normal, no se reportaron mayores dificultades en estas semanas que tuvimos el incidente. Se abrió incluso un correo electrónico para que los usuarios tuvieran oportunidad de consultar, se asignó un médico para que respondiera estos correos, a este miércoles 4 de agosto solo se habían recibido tres consultas que fueron resueltas de manera satisfactoria”, indicó la galena.

Arguedas indicó que la lección aprendida acá es que se debe mejorar en el tema de respaldos en el área de imágenes médicas, que son respaldos muy difíciles, complejos y pesados, que no pueden ser soportados por sistemas convencionales.

En este sentido la dirección general ha tomado acciones para evitar que en el futuro se materialicen situaciones de pérdida de acceso a imágenes o documentación digital, las cuales van dirigidas al fortalecimiento de los respaldos, utilizando para ello los recursos disponibles.

Mediante nota DG-HNN-1441-2021, el centro médico solicitó colaboración a la Subgerencia de Tecnologías de Información en la atención del problema presentado y por medio del oficio DG-HNN-1383-21 pidió la asignación de espacio en el Centro de Datos institucional (CODISA), como un primer respaldo y se están haciendo otras gestiones para realizar respaldos adicionales a nivel local.

Comentarios de Facebook