HOY BARBAREÑOS ESTRENAN CLÍNICA CON INVERSIÓN DE CASI 10 MIL MILLONES

Esta es la nueva clínica de Santa Bárbara.

Atrás quedaron las filas en la cochera y en la acera de la vieja casa que sirvió de sede para la clínica de Santa Bárbara, los vecinos ya no tendrán que estar hacinados, ahora cuentan con un edificio de 5.700 metros cuadrados de construcción en un terreno de más de 4 hectáreas.

“El terreno donde se levantó posee una naciente de agua, por lo que el diseño y construcción se adecuaron para proteger este importante recurso.  La obra es un proyecto llave en mano, que incluye todo el equipamiento y además un contrato de mantenimiento por dos años que corre por cuenta de la compañía constructora” afirmó el ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de infraestructura y tecnología de la CCSS.

La moderna edificación representa una inversión de 9.799 millones de colones por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, consta de tres niveles, en un terreno de 42 mil metros cuadrados.

“Tiene una área constructiva que es más o menos diez veces lo que existía antes, esto es realmente una ampliación muy importante, son más de 5700 metros cuadrados de construcción en un terreno muy amplio de más de 4 hectáreas y se le va a dar un servicio mucho más oportuno y de mayor calidad a todos los 43 mil usuarios de este cantón de Heredia. El centro tiene equipo nuevo, tiene algunas plazas nuevas, realmente es una mejora sustancial en los servicios de salud y fue casi una inversión de 10 mil millones de colones”, explicó el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS durante su visita para conocer la nueva edificación.

La empresa constructora entregó la edificación desde el 22 de setiembre, se trata de una obra llave en mano, incluye todo el equipamiento, además un contrato de mantenimiento por dos años por parte de la compañía constructora.

Es una obra que busca ser amigable con el ambiente, cuenta con un sistema para reutilizar el agua de lluvia en los servicios sanitarios, paneles solares, sensores de movimiento para ahorro en iluminación y planta de tratamiento de aguas residuales.

“Las nuevas instalaciones cuentan con la infraestructura, insumos, maquinaria y equipo necesario para la atención en un área de salud de primer nivel, con un centro de equipos moderno, sala de cirugía aséptica, séptica y sala shock completamente equipada” comentó la doctora Elizabeth González.  

El edificio de tres pisos tiene en el sótano las bodegas de proveeduría, mantenimiento, y transporte. En la Primera planta se ubica la recepción, consulta y preconsulta Medicina General, Odontología, Emergencias, Farmacia, Laboratorio y algunos servicios de apoyo.

En el segundo piso están las especialidades Medicina Familiar y Pediatría, Nutrición, Trabajo Social, Promoción de la Salud, Laboratorio, Centro de equipos, Contraloría de Servicios, Archivo Clínico, Adscripción, Oficinas Administrativas y aula de capacitación.

La doctora Elizabeth González Méndez, directora del área de salud de Santa Bárbara, explicó que al recibir las llaves comenzaron a planear el traslado de forma paulatina, para configurar todos los sistemas informáticos con el Expediente Digital Único en Salud (Edus) en los diferentes servicios, instalar la telefonía IP y el sistema de administración de filas.

Para el 26 de octubre se completó el traslado y se inició la atención de los barbareños en el nuevo edificio.

El área de salud consta de ocho ebais, 6 desconcentrados: el Roble, San Bosco, Birrí, San Juan, San Pedro y Barrio Jesús y dos concentrados en la sede: Oeste y Este que brindan atención en la nueva infraestructura.

También ofrecerán los servicios de Trabajo Social, Nutrición, Promoción de la Salud y otros, anteriormente se brindaban fuera de la sede.

 

CUENTA CON MODERNO LABORATORIO

Otro de los grandes cambios que viven los barbareños es contar con un nuevo servicio de laboratorio, ya que pasarán de ir a realizarse los exámenes en el salón parroquial, pero ahora cuentan con un moderno laboratorio dentro de la nueva infraestructura.

En promedio son cien asegurados los que asisten a sacarse sangre diariamente o a dejar sus muestras para los exámenes de laboratorio.

Otro servicio que se fortalecerá es el de Odontología, pues en la nueva área se cuentan con dos consultorios totalmente equipados y servicio de Rayos X a lo que se suma una unidad móvil que permitirá llevar la atención bucodental a las comunidades y escuelas de la zona de adscripción.

El servicio de Farmacia cuenta con una amplia sala de espera y un moderno sistema de administración de filas, lo que complementa la farmacia satélite ubicada en el Ebais Birrí y que permanecerá abierta pues atiende a la población de las comunidades más distantes como Santo Domingo del Roble, San Bosco, Los Cartagos, San Rafael y Vara Blanca, estos tres últimos se atienden bajo la modalidad de visita periódica.

Comentarios de Facebook