INDER MUEVE LA AGUJA DEL DESARROLLO RURAL DE COSTA RICA

“Nunca, desde su creación en el 2012, el Inder había asumido un papel tan protagónico
en el desarrollo de nuestra Costa Rica rural, como lo hace hoy. En el último año, hemos visto al
Inder abriendo caminos y nuevos accesos en lugares tan lejanos del Área Metropolitana como lo es
Alto Burikí, muy cerca de Punta Burica, solo por poner un ejemplo. De hecho, las inversiones en
los Territorios Rurales aumentaron un 20% en el último año.” Puntualizó el presidente ejecutivo
del Inder, Osvaldo Artavia Carballo al referirse al trabajo del Inder en el último año, en el marco
de día del Agricultor en Tierra Blanca de Cartago.
Lo invertido en los 28 Territorios Rurales pasó de superó los ₡34 mil millones en el 2023, para el beneficio de 200 mil personas, lo que indudablemente demuestra que el Inder sí está moviendo la aguja del desarrollo rural. Además, su ejecución presupuestaria llegó al 90,44% en el 2023.

“Los impuestos que pagan todos los costarricenses es están invirtieron tal y como se debió haber hecho desde siempre.” indicó el jerarca.
Inversiones en 2023
Como parte del proceso de rendición de cuentas, el Inder informó sobre cómo se realizaron algunas de las principales inversiones en el último año, entre las que destacan sus servicios como:
• Infraestructura rural: Se llevaron a cabo un total de 48 proyectos como puentes, caminos, infraestructura productiva y social. La inversión fue de ₡6.500 millones para el beneficio de unas 100 mil personas. Las inversiones en infraestructura rural en el país aumentaron un 22% respecto al 2022.
• Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria: 8.200 personas dedicadas a la producción agro y pecuaria, recibieron herramientas de trabajo, insumos, materiales, equipo industrial, semillas y mucho más. El Inder invirtió ₡3.361 millones en recursos no reembolsables. Las personas beneficiadas, son poblaciones y comunidades vulnerables, que requieren de una mano para salir adelante.
Proyectos en Alianza con terceros: Se ejecutaron 13 proyectos en alianza con terceros, incluyendo gobiernos locales, asociaciones y otras instituciones para construcción como puentes, tanques de almacenamiento de agua y acueductos, caminos, así como para impulsar la productividad agropecuaria. La inversión llegó a los ₡3 055 millones para el beneficio de 19.600 personas.
Crédito Rural: Desde abril del año 2023, se anunció una disminución de las tasas para todos los créditos, que pasaron del 8% al 6%. Se establecieron tasas preferenciales para poblaciones vulnerables como mujeres emprendedoras, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Así como tasas preferenciales para proyectos que promuevan buenas
prácticas ambientales. En desde abril del 2023 a la fecha, se otorgaron 213 créditos, con una inversión de ₡1.136 millones de colones.

Ordenamiento en Tierras: Se entregaron 969 titulaciones y 103 arrendamientos,
beneficiando 5.379 habitantes de los territorios rurales.

Comentarios de Facebook