INTEL DONA AL INA BRAZO ROBÓTICO DE ALTA TECNOLOGÍA AL INA HEREDIA

El brazo robótico es fácilmente adaptable a la tecnología existe, así como a las nuevas tecnologías vinculadas a Inteligencia Artificial aplicada a la automatización industrial e Internet de las cosas, entre otros.

Un brazo robótico de alta tecnología, donado por la empresa INTEL y con capacidad para adaptarse a procesos industriales como embalaje, almacenaje, manipulación de objetos y ensamblaje, se sumará a la formación profesional de los estudiantes del INA destacados en el Centro Nacional Especializado en Electrónica (CENATE), en Heredia

Esta tarde, el Presidente Ejecutivo del INA, Juan Alfaro López, participó en la recepción del equipo tecnológico -de fabricación japonesa-, una mezcla entre un robot antropomórfico (basado en la antropometría humana para desplazarse o manipular objetos) y un robot tipo SCARA (con capacidad para montaje selectivamente adaptable).

La donación está dirigida al INA como parte del Centro de Excelencia, un ecosistema dedicado al desarrollo del talento humano que integra espacios educativos físicos y virtuales, tecnologías avanzadas, áreas de experimentación, innovación y prototipado que la Junta Directiva del INA acordó incorporar e implementar dentro del portafolio de proyectos de la institución.

Se enmarca, además, en la hoja de ruta trazada para el fortalecimiento de la formación de personas en la elaboración de semiconductores, cuya industria es de alto interés para el país en alianza estratégica con los Estados Unidos.

“Las llaves del pasado no abren las puertas del futuro. Este Gobierno tiene un compromiso firme y permanente con la generación de empleo y de oportunidades a través de la formación. Hoy, gracias a la empresa INTEL podremos ampliar la oferta del CENATE para nuestras personas estudiantes de Electrónica Industrial y Mecatrónica, incluyendo la industria de semiconductores que buscar liderar Costa Rica”, detalló el jerarca.

Juan Alfaro destacó que la tecnología permitirá atender más solicitudes de empresas y ofrecer a las personas estudiantes más posibilidades para practicar y prepararse. Ese tipo de robots son apetecidos en industrias médicas, farmacéuticas y alimenticias, entre otras. Con ella es posible llevar a cabo labores como cortar, armar, soldar o atornillar, de forma remota y en tiempo real.

“Desde que iniciamos operaciones en el país, hace 27 años, Intel asumió el compromiso de apoyar al país en la ruta de la innovación y para lograr eso, necesitamos fortalecer la educación para generar más vocaciones en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Esta donación es una forma de motivar a los estudiantes para que sigan aprendiendo de áreas técnicas y con ello mejoren sus oportunidades de empleabilidad futura en el sector de semiconductores. Este es uno de los aportes de Intel al Centro de Excelencia”, comentó Timothy Scott Hall, director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.

El brazo robótico es fácilmente adaptable a la tecnología existe, así como a las nuevas tecnologías vinculadas a Inteligencia Artificial aplicada a la automatización industrial e Internet de las cosas, entre otros.

Nuevos aliados.  La actividad permitió presentar, además, las cuatro empresas que cerrarán filas con el INA para impulsar el Centro de Excelencia:  Equifax, Amazon Web Service, Cisco y Ericsson.

Las firmas transnacionales aportarán no solo conocimiento a través de plataformas tecnológicas, cursos y programas informáticos, sino también una visión del mercado laboral que permitirá al INA mantenerse a la vanguardia en formación técnica especializada, como la vinculada a la fabricación de semiconductores.

El Presidente Ejecutivo del INA, Juan Alfaro López, espera anunciar, en los próximos días, la incorporación de nuevas empresas a esta apuesta país.

Brazo robótico
Comentarios de Facebook