JUZGADO DEVUELVE CONCESIÓN A LAS BUSETAS AMARILLAS TEMPORALMENTE

El Tribunal Contencioso rechazó el proceso de la empresa Busetas Heredianas y elimina la medida cautelar que había dictado a su favor.

El Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, del Segundo Circuito Judicial de San José, frenó la decisión del Consejo de Transporte Público que suspendía la concesión de la ruta Heredia San José por pista a la empresa Busetas Heredianas.

La resolución se dio el 20 de mayo de este año, y daba tres días al CTP para contestar la medida cautelar dictada por ese Juzgado, se trata de  una medida cautelar que suspende los acuerdos del CTP que fueron notificados el 10 de mayo, según los cuales daba 20 días a la empresa Busetas Heredianas para dejar el servicio.

La decisión del juzgado se da a pocos días de que se venciera el plazo dado por el CTP para que entrara en operación de la ruta de buses la empresa TUASA, que ya había adquirido cerca de 30 autobuses y tenía listo el personal para atender la ruta de manera temporal.

La medida del CTP se dictó de manera temporal mientras se completaba la investigación, por los aparentes incumplimientos de la empresa concesionaria en cuánto a horarios y cantidad de unidades brindando el servicio.

“Este juzgador estima que la situación descrita por la parte actora justifica la urgencia en la gestión cautelar, pues estamos ante un asunto complejo, en el que además de requerirse el análisis reflexivo de este Tribunal para adoptar la decisión definitiva sobre la cautelar solicitada, es lo cierto que el objeto de fondo está relacionado con la prestación de servicios públicos, en el que existe un elevado interés en mantener su continuidad, al lado de resguardar, al menos provisoriamente, la situación jurídica sustancial alegada por la persona que acude a estrados judiciales; se reitera, ello, al menos bajo el dictado de una medida cautelar provisionalísima, que además de conjurar la tardanza fisiológica del proceso cautelar, ante causam, permita resguardar los intereses subjetivos de las partes. Lo anterior, con la evidente necesidad, en los casos de servicios públicos, de proteger también el interés del colectivo, quien es el usuario de tales servicios, mientras se adopta la decisión definitiva con mayor mesura y habiendo brindado audiencia a las partes demandadas”, indica la resolución del juez tramitador Alex Rojas.

La medida es provisional, mientras analizan la documentación que presenta el Consejo de Transporte Público con base en la cual tomó la decisión de la suspensión temporal de la concesión.

De manera que, el cambio de operador no se daría según lo dictado por el Consejo de Transporte Público, por lo que la ruta Heredia San José por pista continuará siendo operada por la empresa Busetas Heredianas, y la disputa entre el CTP y el operador se mantiene, pero ahora en el Tribunal Contencioso.

 

Notas relacionadas: CTP QUITA CONCESIÓN A LAS BUSETAS AMARILLAS

 

Comentarios de Facebook