LÍDER DE BANDA DEDICADA A FRAUDES VIVÍA EN HEREDIA

En Heredia también fue detenido un hombre de apellido Hernández

Esta mañana agentes judiciales destacados en la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron trece allanamientos y lograron la detención de 11 personas quienes se presume, son parte de un grupo organizado que cometía el delito de Falsedad Ideológica y otros delitos relacionados.

De los 13 allanamientos, varios fueron en Heredia, entre ellos, en el  Residencial Monte Flora, en San Francisco de Heredia, donde se detuvo al presunto líder de la organización, además se realizó otra detención en una vivienda en El Guayabal, en Heredia centro.

Según detalló el director del OIJ, la investigación inició en el año 2021 cuando se suscitaron varios hechos en los que personas llegaban a un banco estatal haciéndose pasar por otra persona intentaban retirar dineros de remanentes judiciales, de procesos de esta índole.

Dentro de los detenidos esta mañana, figuran una funcionaria bancaria de apellido Córdoba y una funcionaria judicial de apellido Peralta

Al parecer estos hechos eran coordinados por una presunta organización criminal, que entre sus principales formas de operar se dedican a retirar dineros de ese banco producto de expedientes judiciales, mediante diferentes herramientas notariales como Poderes Especiales y/o Generalísimos y la suplantación de identidad de los actores de estos expedientes, causando un amplio perjuicio económico al Poder Judicial y al Banco de Costa Rica.
Para realizar el retiro de esos dineros que no les pertenecían, los líderes de este grupo organizado al parecer contaban con funcionarios públicos que suministraban información sensible de los expedientes que se pueden vulnerar, así como la aparente participación de Notarios Públicos y terceras personas que se presentaron a realizar los retiros de dinero.


Según los datos que se tienen en la investigación los hechos se han venido realizando desde junio de 2021 y hasta el mes de abril de 2023.
Se presume que el monto defraudado asciende a 245 millones de colones. Esta mañana se han realizado allanamientos en Heredia, Alajuela y San José, en las localidades de Desamparados, Coronado, Guadalupe, Alajuelita, Puriscal y Escazú. Los detenidos serán remitidos con un informe al Ministerio Público.

Comentarios de Facebook