En la Terminal Gastón Kogan Kogan, en Moín atracó al SPAR LYNX proveniente de Ucrania y cargado con 20 mil toneladas de lingotes de acero y otros materiales de construcción para uso nacional. La atención del buque inició este sábado.
Los materiales serán trasladados por un despacho directo y por la vía férrea desde Limón hasta Guápiles. Los lingotes arribarán a la planta procesadora ubicada en Guápiles y una vez terminado su proceso de tratamiento estos serán distribuidos en el mercado nacional.
La operación de descarga del buque SPAR LYNX se programó en treinta horas continuas aproximadamente. El barco tiene una capacidad de transportar 53.195 toneladas de materiales en su totalidad lo que vislumbra potencial para aumentar la importación de este producto clave para la industria de la construcción.
“Empresas como Arcellor Mittal y Tech Shop International S.A que traen sus mercancías en el buque, ambas a su vez generan mucho trabajo a nivel nacional”, aseguró Javier Maitland, jefe de operaciones de la empresa MARINSA ILG.
“Las cargas que estamos atendiendo hoy en nuestro muelle especializado en Moín ingresan al país gracias a nuestras operaciones permitiendo a diversas industrias como la de la construcción contar con los insumos requeridos en tiempo y forma. Igualmente, hoy se evidencia cómo la región también se ve impactada positivamente por JAPDEVA único punto de ingreso al Caribe Costarricense de los cruceros que generan reactivación económica y el sustento de cientos de familias limonenses”, Andrea Centeno, presidenta Ejecutiva de JAPDEVA.
Este sábado el muelle de Moín mostrará gran movimiento en el manejo de cargas mixtas pues JAPDEVA atenderá dos naves de alto calibre como es el barco “CALA” y “SPAR LYNX”, de manera simultánea en horas de la noche, detalló la jerarca de la entidad.
La capacidad portuaria de JAPDEVA permitió también sumar en Limón centro, dentro de la Terminal Hernán Garrón Salazar la atención de dos cruceros al mismo tiempo. Se trata del “EMERALD PRINCESS y el “SEABOURN OVATION” que suman más de 4000 visitantes a puerto Limón quienes impactan de manera positiva en la actividad turística de la provincia. Durante su estancia los excursionistas generan ingresos directos a los destinos turísticos, al comercio y a los transportistas locales de la región caribe.