MÁS DE 450 MENORES REALIZARON «LAVATÓN» DE DIENTES

Esta mañana el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) celebraron en la Escuela Juan Rafel Mora Porras el inicio de las actividades en escuelas y colegios con motivo de la Semana Nacional de la Salud Bucodental del 17 al 21 de junio.
El tema de la salud oral reviste especial importancia en el calendario escolar, ya que está demostrado que los malos hábitos en el cuidado de la boca podrían desencadenar a corto y mediano plazo enfermedades cardíacas y respiratorias, cáncer, diabetes y hasta padecimientos vinculados a la demencia como Alzheimer o bien accidentes cerebrovasculares. Es por ello por lo que es relevante el cuidado oral desde edades tempranas, y las aulas son un recinto idóneo para brindar esa información, además, del trabajo que deben desarrollar las personas encargadas de las personas menores de edad en el cepillado de los dientes y la visita de manera regular al dentista.

En la actividad más de 450 estudiantes, guiados por profesionales en odontología voluntarios, repasaron sus conocimientos respecto al cuidado oral y la técnica correcta del cepillado con presentaciones lúdicas, charlas y un lavado de dientes grupal, denominado “Lavatón”.

Un estudio realizado a nivel Latinoamericano denominado “Prevalencia y gravedad de la gingivitis inducida por placa en tres ciudades latinoamericanas, que se llevó a cabo hace algunos años, evidenció que el grupo etario entre los 18 y los 19 años, presentó la mayor
disposición a sufrir gingivitis moderada. El 91.40% tenía el padecimiento.

“Se insta a la comunidad estudiantil a acudir al odontólogo, utilizar un cepillo de dientes en buen estado, extender el lavado por no menos de dos minutos, usar enjuague bucal según lo indique el profesional en odontología y el hilo dental todos los días. Están en una edad de mucha socialización, exposición profesional y donde debemos mantener en excelente estado nuestra salud”, comentó la Dra. Antonieta Muñoz, presidente la Junta Directiva del Colegio de Cirujanos Dentistas, quien aclaró que existen otros promotores de la presencia de bacterias en boca, como algunos medicamentos y cambios hormonales, por ejemplo.
Para la Semana de la Salud Bucodental muchos centros educativos programaron actividades para concienciar a los niños, niñas y adolescentes sobre la salud bucodental. Además, durante toda la semana se comunicarán por medio de las redes sociales mensajes
importantes sobre el cuidado oral en niños y niñas de edad escolar. Se insta a la ciudadanía a compartirlos y así unirse a estas campañas de divulgación nacional.

Comentarios de Facebook