DESTACAN POR SUS BUENAS ACCIONES

El Hospital Calderón Guardia, la Universidad Nacional; las empresas GlobalMed, Cisco y Multicentro; así como las organizaciones civiles Banco de Alimentos, Nueva Acrópolis y PROSOCUHA, resultaron las ganadoras de la primera edición a los mejores proyectos del Día de las Buenas Acciones. Los galardones se entregaron a las iniciativas con resultados más sobresalientes en tres categorías: Innovación, Mayor impacto y Mayor cantidad de voluntariado activo, todo en el marco de una celebración global que impacta al menos 108 países cada año.

La premiación fue realizada este 25 de abril en el auditorio Cora Ferro Calabresse de la Universidad Nacional (UNA), en un evento que contó con la participación de panelistas expertos en temas de Responsabilidad Social, economía circular y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros tópicos de sostenibilidad.

Los expositores incluyeron a Julián Rojas de la Universidad Nacional, Silvia Chaves Herra, Presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social y Akira Hidalgo Segura, de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) quienes abordaron las oportunidades de transformar estrategias de negocios convencionales hacia enfoques sostenibles y de responsabilidad social.

Margie Villagra Esquivel, Coordinadora Nacional del Día de las Buenas Acciones, explicó que el proceso de selección de ganadores fue arduo, ya que esta premiación reconoció el aporte de proyectos encabezados por organizaciones del sector público, sector privado y sociedad civil, inscritos desde el 2022 y hasta el 18 de abril 2023. Entre las más de 65 iniciativas sociales y ambientales que alcanzaron los mayores puntajes, se seleccionaron las 9 ganadoras.

Julián Rojas Vargas, académico, investigado, extensionista y coordinador del centro de acopio de UNA Campus Sostenible, tras obtener el premio en la categoría de Mayor Impacto, señaló que «para la Universidad Nacional es un honor recibir este reconocimiento ya que es parte de nuestro quehacer universitario como ente de cambio social. Nos sentimos profundamente agradecidos con la coordinación nacional del Día de las Buenas Acciones por tomarnos en cuenta y hacernos parte de conseguir estos logros en beneficio de todas las personas».

La evaluación se realizó utilizando una matriz de calificación con indicadores como impacto social, sostenibilidad y efectividad en el uso de los recursos, potencial de escalabilidad y replicabilidad, entre otros.

El panel del jurado estuvo compuesto por Daniel Flores Cordero, CEO Global de la empresa Rokbit; Akira Hidalgo Segura, Asesora en sostenibilidad, ambiente y responsabilidad social en la Cámara de Industrias de Costa Rica; Sara Gateño Roche, Coordinadora del Día de las Buenas Acciones para Latinoamérica y  Juan Carlos Córdoba Barraza, empresario, y líder de sociedad civil, socio-director de Sinergia 507 S.A. de Panamá.

Esta premiación fue el cierre de las actividades coordinadas por organizaciones trabajando en suelo costarricense. A escala global, el Día de las Buenas Acciones se celebró el 16 de abril en al menos 108 países, entre los que nuestra nación también tuvo participación, mediante la Semana de las Buenas Acciones, celebrada del 10 al 15 de abril del 2023, como parte de este esfuerzo global que busca llevar bienestar a las personas y al planeta cada año.

En esta ocasión, las actividades organizadas en suelo costarricense alrededor de la celebración del “Día de las Buenas Acciones” contaron con el patrocinio de las empresas: Simetría Digital, Red House Marketing y Estrategia, y la Agencia Próxima Comunicación.

Ganadores por sector y categoría

En la categoría de Innovación las tres organizaciones que obtuvieron el primer puesto fueron: por el sector público el Hospital Calderón Guardia con su proyecto de musicoterapia, el cual estimula progresos positivos en pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Por el sector privado la organización ganadora fue GlobalMed con la iniciativa Pollitos de hierro, enfocado en brindar atención médica y alimentación a niños pacientes de cáncer en condición de vulnerabilidad social.

En tanto, la organización civil PROSOCUHA, en representación de las organizaciones civiles, obtuvo el mérito por la realización de su Festival Ambiental y Cultural.

En la categoría de Mayor impacto, los ganadores fueron: por el sector público, la Universidad Nacional, con su Feria de las buenas acciones, la cual impactó a 12.950 personas con esfuerzos de recuperación de residuos valorizables, donaciones de artículos en buen estado y promoción de microemprendimientos.

En el sector privado, la empresa Cisco, con su proyecto de “Limpieza de playa Guacalillo”, el cual impactó a 8.000 personas mediante esfuerzos por la recuperación del ecosistema costero en el Corredor Biológico Paso de las Lapas en Tárcoles.

Finalmente, por el grupo de sociedad civil, el Banco de Alimentos impactó a 45.000 personas al conseguir 85 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad para población vulnerable.

Y en la categoría de los premiados por alcanzar Mayor cantidad de voluntarios activos, resultó ganador el Hospital Calderón Guardia por sus diversas acciones de proyección comunitaria en la que se involucraron 65 personas.

Entre las iniciativas del sector privado el premio fue para Multicentro, que logró sumar la participación de 75 voluntarios para una feria de la salud realizada entre el 13 y el 16 de abril, la cual, trató sobre temas de sostenibilidad y bienestar.

Además, por parte de la sociedad civil, Nueva Acrópolis, con sede en Heredia, con el apoyo de un total de más de 50 personas voluntarias, generó sensibilización social en el Mall Paseo Metrópoli, limpieza de Paseo de los Turistas y proyecto de entrega de útiles escolares, mediante actividades recreativas, culturales y educativas.

Comentarios de Facebook