MAYORES DE 40 AÑOS SIN FACTOR DE RIESGO YA SE PODRÁN VACUNAR CONTRA COVID

La llegada de la donación de vacunas por parte de Estados Unidos permite avanzar la vacunación de personas sin factores de riesgo.
Con la llegada la noche de este martes de la donación de vacunas contra la covid por parte del gobierno de Estados Unidos, así como los próximos envíos de la empresa Pfizer, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) avaló la apertura del grupo 5 a partir de este viernes 16 de julio del 2021.
De esta forma, a partir de dicha fecha la campaña de vacunación hace transición hacia grupos etarios, iniciando con todas las personas mayores de 40 años, con o sin factores de riesgo, que no hayan recibido su primera dosis de vacuna.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantendrá el proceso de vacunación en todos sus centros de atención, en esta etapa la vacuna también estará disponible en algunos hospitales de la CCSS. Es importante resaltar que en el mismo lugar donde se aplica la primera dosis, se aplicará la segunda.
ESTÉ PENDIENTE DE SU ÁREA DE SALUD
Las áreas de salud realizan todos los preparativos para la logística que implica este esfuerzo de vacunación que busca proteger a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.
Los mayores de 40 años deben seguir las indicaciones de su centro, con el fin de llevar el orden respectivo en las filas Y para no saturar los servicios.
Por otra parte, las personas menores de 40 años pertenecientes a los grupos 3 y 4, que no hayan recibido la primera dosis, pueden acercarse a su área de adscripción para solicitar su inmunización.
En su mayoría las dosis donadas por Estados Unidos se estarían utilizando para inmunizar con primera dosis a la población de 40 a 57 años, que hoy representa uno de los grupos que más requieren hospitalización por causas asociadas a la covid.
Avanzado este grupo, cada área de salud, según su marcha, estaría comunicando nuevos bloques etarios avalados para su inmunización.
Se hace un llamado a la población para mantener las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, incluso en personas ya vacunadas.
A este 12 de julio, los equipos vacunadores de la CCSS registran la aplicación de 2 606 791 dosis de la vacuna contra la covid-19, según datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA).
Comentarios de Facebook