Durante los días de Black Friday y Cyber Monday, los ciberdelincuentes se aprovechan para realizar estafas y engaños con el fin de robar su dinero a través de ofertas y compras en línea.
Ante esto, es importante tomar y reforzar las siguientes medidas de seguridad:
-
Para compras realizadas a través de plataformas de redes sociales, asegúrese de verificar la cuenta que promociona el artículo, busque opiniones confiables de otros usuarios sobre otras compras que haya realizado esa cuenta y no realice ningún pago por adelantado sobre algún producto.
-
Evite compartir información privada durante el proceso de la compra, tales como, nombres de familiares cercanos o números de cuenta y/o tarjetas si la compra la realiza a través de plataformas de redes sociales como Facebook o Instagram.
-
Si va a realizar compras por internet, asegúrese de que sean en tiendas de confianza y en las que usted digite la dirección en el buscador. Evite realizar compras en sitios cuyos links recibió por correo electrónico o una aplicación de mensajería.
-
No responder o ingresar a sitios de sorteos, rifas y regalos que pueden ser muy atractivos, esta es una maniobra muy común que se utiliza para enganchar fácilmente a las personas. Recuerde que no existen negocios que pueden enriquecerse rápidamente sin riesgos.
-
Desconfiar de cualquier información proporcionada por medio de llamadas telefónicas, SMS, aplicaciones de mensajería o correo electrónico, sobre «advertencias» sobre el bloqueo de sus cuentas por compras realizadas. En su lugar, use los medios oficiales para comunicarse con su entidad bancaria.
-
Nunca facilitar los números de su tarjeta, ni siquiera a los empleados del banco.
-
Ante algún problema de acceso a sus cuentas bancarias o con tarjetas, comuníquese directamente con la entidad financiera a través de los medios oficiales de los que la entidad dispone.
-
Cuidado con mensajes de dudosa procedencia, evitar abrir los mensajes ni descargar archivos cuyo asunto contenga datos extraños o no sean de remitentes confiables. Tampoco hacer clic en enlaces contenidos en estos correos.
“Sufrir una estafa online puede afectar tanto su bolsillo como su vida personal, por ese motivo desde el CPIC se recomienda poner en práctica los consejos mencionados anteriormente, estar alerta y al día sobre todas las posibles nuevas amenazas que pueden utilizar los ciberdelincuentes”, precisó Marvin Jiménez, vocal II de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y experto en ciberseguridad.
Para obtener más información sobre el CPIC, puede visitar la página web https://www.cpic.or.cr/, correo electrónico comunicacion@cpic.or.cr, el teléfono 2225-6701, el Whatsapp 6436-1384 y al Facebook CPIC.