MODERNIZAN SISTEMA DE RIEGO PARA PRODUCTORES DE SANTA BÁRBARA

La inversión para modernizar el sistema de Riego de Santa Bárbara es de 174 millones de colones, de los cuales el INDER aportó 154 millones y la Municipalidad de Santa Bárbara, los 20 millones restantes.

Los agricultores de Santa Bárbara de Heredia se han caracterizado por ser visionarios, y continúan siéndolo. Desde hace cerca de 28 años le dieron forma a un sistema de riego para llevar agua desde el Río Ciruelas hasta sus terrenos, con una tubería que abarca casi 20 kilómetros, atravesando el cantón, para llevar el líquido hasta las parcelas de 71 productores, una obra que en la actualidad no se podría realizar debido al alto costo.

El sistema se construyó en el año 95 y 96, viene del Río Ciruelas, pasa por detrás del estadio hasta el cruce de la carretera entre Santa Bárbara con Barva y luego pasa la zona urbana y alimenta al área de San Pedro, Santa Bárbara, es un área muy extensa.

Es un sistema de tuberías muy similar al acueducto de agua potable para consumo humano, la diferencia es que no se entrega todo el día, sino que se hace programado, para que llegue en determinadas horas a cada sector, con un juez de aguas que se encarga de abrir y cerrar las válvulas.

Y una vez más se mantienen a la vanguardia, al modernizar el sistema con el apoyo del INDER, el SENARA y la Municipalidad de Santa Bárbara, incursionan en un sistema de riego por goteo, utilizando tecnología moderna, y nuevos sistemas de válvulas y bombeo

“Este sistema de riego agrícola viene a maximizar el uso del recurso hídrico en el cantón. También va vinculado a temas ambientales de conservación del agua que cada día es más escaso por el cambio climático. Santa Bárbara y las organizaciones del sector agrícola se adelantan a la situación de riesgo por faltante de agua, utilizando tecnología y recursos como lo es el goteo y no solo eso, ahora también habrá macro medidores hidrómetros para medir caudales tanto de captación en el río como de los usuarios”, comentó la vicealcaldesa Eleana Víquez.

Santa Bárbara cuenta con una sociedad de usuarios de agua que se formó hace casi 30 años, para unir esfuerzos y llevar agua a sus fincas, cada uno aportó de sus recursos, y con el respaldo de las instituciones estatales se construyó el sistema de distribución de agua que recorre el cantón y que ahora se moderniza con una inversión de 174 millones de colones

Los miembros de la Asociación de Usuarios participaron en el acto de entrega de los equipos de riego por goteo para media hectárea dentro de sus cultivos, con el propósito de hacer un mejor uso del agua.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La Sociedad de Usuarios planteó al INDER la necesidad de modernizar el sistema porque algunos componentes habían perdido su vida útil y era necesario incorporar componentes con tecnología más moderna. Se identificaron los puntos con algún problema y se propusieron otras incorporaciones, detalló Roger García, coordinador de la Región Central Occidental de SENARA.

El INDER aporta 154 millones y la Municipalidad los 20 millones restantes, ambas instituciones trasladan los recursos al SENARA para que ejecute el proyecto. La Sociedad de Usuarios con el apoyo del Club Rotario que aportó 18 millones de colones, y han hecho mejoras que no están incorporadas en el presupuesto del proyecto.

“Esta modernización consiste en establecer un sistema de filtrado, cambiar valvulería, incorporar medidores en las entregas de parcela, se hacía con entrega regulada con válvulas y por tiempo a los productores, ahora se propone incorporar medidor para que registre el consumo de agua del productor. A parte de eso se le está entregando un equipo de riego por goteo para media hectárea dentro del cultivo, estamos haciendo uso más eficiente del recurso hídrico y con los medidores y el sistema por goteo”, detalló don Roger.

También incursionarán con un moderno sistema de monitoreo y control que consiste en establecer unas torres a lo largo del territorio que cubre el sistema, alimentadas con paneles solares, esas torres van a  contener los sensores de las válvulas para regular cierres o aperturas de válvula, van conectadas a medidores de caudal que permiten en tiempo real determinar cuánto caudal está pasando, si hay caída de presión o al contrario, una cabeza de agua, o si hay problemas de la tubería, y el operador puede desde una aplicación en su celular cerrar la válvula mientras llega al lugar para determinar el origen del problema.

“El productor puede aumentar el área de producción si determina que está haciendo ahorro con el nuevo sistema el Senara les da a ellos toda la asesoría técnica para formular el proyecto para elaborar presupuestos, planos constructivos, especificaciones técnicas, negociamos con el INDER y traslada los recursos al Senara y nosotros ejecutamos, dando luego el detalle de la inversión para ser transparentes. Todo respaldado en procesos de licitación y contratación”, detalló el funcionario.

En el acto de entrega simbólica de los equipos de riego participaron autoridades municipales, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Centro Agrícola Cantonal, donde se instalará el sistema de monitoreo, así como representantes del Consejo Territorial del INDER, del Club Rotario, la Universidad Nacional y Durman Esquivel, empresa que ganó la primera parte de la contratación, la segunda parte será el sistema de monitoreo y control.

Comentarios de Facebook