PROYECTO DANIEL: 14 AÑOS DE SER UN FARO DE ESPERANZA Y AMOR PARA LOS JÓVENES CON CÁNCER EN COSTA RICA

El cáncer también afecta a los jóvenes, y proyecto Daniel busca apoyar a los jóvenes que luchan contra esta enfermedad.

Proyecto Daniel celebra 14 años de impactar, de manera integral y significativa, la vida de más de 3.000 adolescentes y adultos jóvenes con un diagnóstico de cáncer en Costa Rica.

Inicia en mayo del 2010, por los padres de Daniel Arce Bobadilla, quien falleció a los 19 años tras una lucha valiente contra el cáncer. El Proyecto nació del deseo de Daniel de crear un centro especializado para jóvenes con enfermedades crónicas.

Desde su inscripción como asociación, el sueño de Daniel ha crecido y se ha consolidado, transformándose en una fuente de amor, alegría y esperanza para muchos.

En 2018, Proyecto Daniel fue declarado de interés público, subrayando la importancia de su labor en hacer visible la población de adolescentes y adultos jóvenes en la sociedad costarricense.

Gracias a este proyecto se crearon  espacios especializados en el Hospital San Juan de Dios (2012): Remodelación de dos salones, convirtiéndose en los primeros espacios especializados para jóvenes con cáncer en Costa Rica.

En el Hospital México (2013): Se crean salas especializadas, fortaleciendo la capacidad de atención oncológica para jóvenes.

En el Hospital Calderón Guardia (2017): Se inauguran espacios diferenciados, elevando el total de camas disponibles para jóvenes con un diagnóstico de cáncer a 17 camas.

Y el próximo 18de julio, se inaugura un nuevo espacio en el Hospital Calderón Guardia, que viene a incrementar la capacidad de atención y continuará el legado de Daniel Arce Bobadilla.

Ampliación y renovación de espacios:

En el 2015, se remodelan las salas de espera en Hospital México, en colaboración con la marca Totto Costa Rica.

Y en el 2018 con el apoyo del Club de Leones se inaugura una sala de espera en el Hospital San Juan de Dios

Luego de la pandemia de covid, logran la renovación de espacios en los tres hospitales principales, incrementando la capacidad de atención a 23 camas.

Innovación durante la pandemia:

La pandemia fue un reto para toda la población, y Proyecto Daniel lo enfrentó buscando como mantenerse cerca de los jóvenes con cáncer que requerían su ayuda, con el uso de tecnología logran mantener el apoyo y la conexión con los pacientes y sus familias a través de actividades recreativas y educativas virtuales.

Con el Programa de Becas Proyecto Daniel, se da la oportunidad de enseñar inglés a los jóvenes, mejorando sus oportunidades laborales.

Además de fortalecer a los cuidadores de los jóvenes, al brindarles apoyo y herramientas  durante el proceso de la enfermedad.

Iniciativas de apoyo y concientización:

El Proyecto Daniel ha trabajado en concientizar y apoyar sobre el cáncer en los jóvenes con diferentes actividades como:

Simposio para educadores: Capacitación a 1.400 educadores, a la fecha, para mejorar la comprensión y el apoyo a los adolescentes con cáncer en las aulas.

Participación en la elaboración de leyes: Contribución en la inclusión de adolescentes con cáncer en el Plan Estratégico para la Salud de las Personas Adolescentes 2021-2030.

En mayo de 2023, tras la declaración de la OPS de la finalización de la pandemia de COVID-19, Proyecto Daniel retomó sus visitas hospitalarias, renovando sus espacios y fortaleciendo su compromiso con los jóvenes con cáncer en Costa Rica.

 

Proyecto Daniel agradece profundamente el apoyo de sus aliados estratégicos: Fundación Mapfre, Fundación Starbucks, Amigos of Costa Rica, Fundación Edwards, Roche y John & Marine Van Vilssingent Foundation, cuyo compromiso y solidaridad han sido fundamentales para alcanzar estos logros.

Comentarios de Facebook