OIJ REALIZA 26 ALLANAMIENTOS PARA DESARTICULAR BANDA NARCO

Se pretende la detención de 26 personas en los allanamientos que aún están en ejecución y decomisar 80 bienes muebles e inmuebles.

Esta es una de las propiedades allanadas esta mañana

Esta mañana a partir de las 4, se realizaron de manera simultánea 40 allanamientos para detener a los integrantes de una banda dedicada a la exportación de droga y legitimación de capitales, y estarían involucrados cuatro agentes del OIJ con la organización criminal, uno de ellos ya había sido cesado, otro estaba en proceso de despido, suspendido con goce de salario, mientras otros dos se encontraban aún en labores en San José.

Se pretende la detención de 26 personas en los allanamientos que aún están en ejecución y decomisar 80 bienes muebles e inmuebles.

Los allanamientos son dirigidos por la Sección Especializada Contra el Crimen Organizado (SECCRO) se realizan en Santa Bárbara de Heredia, San José, Limón y Alajuela para desarticular el grupo organizado conformado por al menos 24 sospechosos de los delitos de Infracción a la Ley de Psicotrópicos, Legitimación de Capitales y delitos conexos.

El grupo operaba de manera diferente a los que tradicionalmente se han detectado en el país, según detalló el director del OIJ, ya que es considerada una verdadera empresa criminal, por la estructura y las inversiones en negocios legales y compra de bienes muebles e inmuebles, así como un área de asesoría legal.

Entre sus inversiones, figuran un negocio de cultivo de arroz, así como la compra de propiedades para desarrollar condominios, como harían en Limón, así como la adquisición de propiedades en condominios en Escazú con valores superiores a los 2 millones de dólares cada uno, y un hotel de paso en Alajuela.

En Santa Bárbara de Heredia contaban con una propiedad de diez hectáreas de extensión, con piscinas y áreas recreativas, así como áreas para reuniones. Según detalló el director del OIJ este sería un centro de recreación para los integrantes del grupo.

Y la principal diferencia del grupo es que eliminó la figura de intermediarios, sino que la misma organización se encargaba de la negociación en Colombia para la compra de cocaína, y otros de la colocación del producto en Europa.

“Este grupo es dirigido por un sujeto conocido como “Turesqui” oriundo de Limón y responde al nombre de Alejandro James Wilson , sería el gerente de una estructura muy bien organizada que desde hace aproximadamente tres años hemos detectado que participa en el giro comercial del narcotráfico, a diferencia del resto de organizaciones que hemos abordado en años anteriores, este grupo se caracteriza por comercializar de manera directa la coca que trasiega, elimina los intermediarios y envía personas para coordinar la adquisición y transporte de la droga de Colombia a Costa Rica para su ulterior envío a Europa… y se caracteriza por invertir las ganancias en bienes muebles e inmuebles, que hemos cuantificado registralmente en aproximadamente seis mil millones de colones es decir casi veinte millones de dólares”, detalló el director del OIJ Walter Espinoza.

Indicó además que se pretende la anotación de 40 propiedades que suman 216 mil metros cuadrados y la incautación de 40 vehículos algunos con valores superiores a los 380 mil dólares, como el utilizado por el líder de la organización, cuyo valor de mercado está en 385 mil dólares.

El grupo adquirió entre sus propiedades este hotel de paso en Alajuela.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación inició en el año 2018 con el objetivo de desarticular una agrupación de Crimen Organizado, presuntamente dedicada los delitos mencionados, debido a las grandes ganancias obtenidas de los envíos de droga a Europa. El grupo criminal es aparentemente liderado por un sujeto de apellidos James Wilson y otro de apellidos Cartín Ceba, ambos conocidos por la policía judicial por tráfico internacional de estupefacientes.

Durante la investigación se realizaron importantes decomisos de droga, acreditados al aparente grupo criminal, entre ellos, en febrero de 2020, se realizó un decomiso en Marsella, Francia, de 3.3 toneladas de cocaína. Por su parte, en junio de 2020, se logró el decomiso en Valencia, España de 1860 kilos de cocaína. Y este 2021, en el mes de enero se realizó la interdicción de semi-sumergible en el Océano Pacífico Oriental por parte de Guarda Costas de los Estados Unidos de Norteamérica. 1560 kilogramos de cocaína.

 

Por otro lado, en relación con los decomisos en Costa Rica, en febrero 2020, se decomisaron 181 paquetes en Limón, los cuales contenía cada uno de ellos cocaína, luego en octubre de 2020, se realizó un decomiso en Escazú de 10 paquetes de cocaína. Y en marzo del 2021, se logró el decomiso en Limón de 3466 kilogramos de cocaína.

Gracias a la información brindada por Costa Rica a las autoridades internacionales, como la francesa, la española y la estadounidense, fue que estas autoridades lograron divisar el cargamento de droga y realizar los respectivos decomisos.

Como dato importante sobre los alcances de este aparente grupo criminal, se ha determinado que a la fecha su patrimonio a valor del Registro Nacional ronda los casi seis mil millones de colones es decir casi veinte millones de dólares.

Dentro de los sospechosos se encuentran cuatro sujetos relacionados al OIJ, dos de ellos que ya están fuera de la institución, quienes en algún momento habrían sido agentes de investigación en San José y otros dos que todavía son personas activas en la institución, uno con un proceso de revocatoria de nombramiento que se encuentra todavía en trámite y el otro plenamente activo. A estos sujetos también se les están allanando sus respectivas viviendas, así como, en el caso de los que todavía son parte de la institución su sitio de trabajo.

Los sujetos serán remitidos luego al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

El lujo caracterizaba a los integrantes del grupo, incluso se incautará un vehículo con un valor superior a los 385 mil dólares.

 

Comentarios de Facebook