OMAR DENGO GUERRERO: MAESTRO DE MAESTROS

Fue una de las figuras más importantes de la cultura del siglo XX en nuestro país. Maestro de escuela rural, abogado y periodista.

Nació en San José el 9 de marzo de 1888, se graduó en el Liceo de Costa Rica como bachiller en Humanidades en 1908, y continúo sus estudios en la Escuela de Derecho, donde se gradúo en 1911 como Bachiller en Leyes.

Laboró como periodista mientras completaba sus estudios en leyes, fundó el periódico Sanción en noviembre de 1908, con una línea de apoyo a los obreros y combate al abuso de la oligarquía que estaba en el poder. En 1909 funda y dirige con Víctor Manuel Obregón El Rayo, periódico humorístico que termina a los pocos meses.  Colabora en varias revistas y periódicos

Fue formado por notables escritores como Joaquín García Monge y Roberto Brenes Mesén, con quienes forjó una amistad a lo largo de su vida.

Junto a José María Zeledón Brenes, creó otro club político llamado La Vanguardia, que dio apoyo político a Ricardo Jiménez Oreamuno para su candidatura a la presidencia de la República, pero desapareció rápidamente.

Inicia su carrera como docente en 1912 en el Liceo de Costa Rica, así como profesor y director de la Escuela Normal de Costa Rica hoy Universidad Nacional, formador de los primeros docentes del país y también ejerció como ministro de Educación. Se ganó con honores el título de “Maestro de Maestros y educador de un pueblo”.

Por sus grandes aportes a la educación, la Universidad Nacional le rinde homenaje dando su nombre el campus de Heredia.

En 1917 se casó con María Teresa Obregón Zamora, también maestra. Tuvieron 5 hijos Jorge Manuel, Ornar, Gabriel y María Eugenia. Falleció el 18 de noviembre de 1928 en Heredia, sus restos reposan en el cementerio municipal, junto a su esposa.

En reconocimiento a su labor, la Asamblea Legislativa lo declara Benemérito de la Patria por decreto N° 973, del 6 de octubre de 1969. Años después también su hijo Jorge Manuel Dengo Obregón, fundador del Instituto Costarricense de Electricidad, también alcanzó el título de Benemérito de la Patria.

Comentarios de Facebook