Cerca de nueve mil personas de comunidades de la parte alta de San Rafael de Heredia estuvieron sin electricidad por varias horas debido a un corto circuito en el tendido eléctrico causado por un papelote.
Un sencillo juguete puso a correr a quienes se encontraban en teletrabajo para ir a buscar algún lugar donde hubiese electricidad, dejó a varios comercios sin posibilidad de funcionar.
De allí el llamado de la ESPH para tener mucho cuidado con cualquier objeto que pueda entrar en contacto con los cables.
“Este jueves se presentó una salida de corriente en la zona de San Rafael de Heredia por un papalote que causó un corto circuito en el tendido eléctrico de la zona. Hacemos un llamado a la población Herediana a tener cuidado con cualquier tipo de estos objetos que puedan tener acceso a los cables de conducción eléctrica; ya que por cosas simples como esta pueden afectar el suministro de decenas de casas y comercios, afectando a quienes tienen sus negocios, están en sus casas o realizan teletrabajo”, indicó el vocero de la ESPH Cristopher Camacho.
Fueron 2.248 abonados los afectados en Los Ángeles, Villa Fiori, convento calle Las Monjas, Ave del Paraíso, residencial El Castillo, Monte de la Cruz, Escuela de las Nubes, Torre del ICE, El Tirol, Club Campestre el Castillo, La Condesa, El Tirol, Las Chorreras, pulpería El Águila de Oro, Capilla Getsemaní, Bosque de La Hoja, tanque Marín Cañas y finca Los Ruiz.
Utilizando el cálculo del INEC, de 4 personas por vivienda, habría sido afectados casi nueve mil personas, que no pudieron continuar con sus labores diarias con normalidad debido a la falta de electricidad.
¿Cómo ocurre un corto circuito?
Un cortocircuito es una falla producida en un dispositivo o en una línea eléctrica cuando dos conductores que poseen polaridades distintas entran en contacto, por lo general, por problemas en su cobertura aislante, como, por ejemplo, al quedar sumergidos en un medio conductor, como puede ser el agua, o por entrar en contacto de manera accidental por vientos fuertes o por rotura de las sujeciones. Esta circunstancia provoca la pérdida de la resistencia y equilibrio del circuito.
El paso de corriente a través de un conductor siempre trae asociado un calentamiento por el efecto Joule. En los cortocircuitos, esta corriente cuenta con una intensidad muy alta, por lo tanto, este calentamiento puede ser capaz de fundir los conductores, provocando daños en la instalación con riesgo de incendio si el cortocircuito dura unos segundos. Es por este motivo que se instalan válvulas de seguridad calibradas en los circuitos eléctricos, como los fusibles o los relés térmicos.