Cuatro personas capturadas por figurar como presuntos traficantes locales de droga, quienes conformaban dos agrupaciones que operaban en Cartago y en Guanacaste, así como el decomiso de municiones, cargadores, armas de fuego y diferentes tipos de drogas; son el resultado de dos operaciones antidrogas ejecutadas por los investigadores de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública.
En Cartago el operativo permitió capturar a un hombre de 19 años, de apellidos Trigueros Soto, con antecedentes por tenencia de drogas, agresión con arma y agresión física; y a una mujer de apellidos García Villalobos, de 57 años, también con antecedentes por venta de drogas, quien fue detenida por posesión y almacenaje de droga.
El director de la PCD, señor Stephen Madden, indicó que “la PCD debilitó a una agrupación criminal que se dedicaba a la venta de drogas en San Diego de La Unión en Cartago. En el operativo que realizamos en la zona logramos decomisar 560 municiones, dos armas de fuego, 13 cargadores, romanas (05), chalecos antibalas (03), un silenciador, radios de comunicación (03), una considerable cantidad de droga (crack, cocaína y marihuana) y 582.950 colones. Se trata de un fuerte golpe por parte de la PCD al narcomenudeo y a una de las organizaciones más violentas del lugar, la cual mantenía disputa territorial con otras agrupaciones de narcotráfico”.
Esto ocurrió en las cercanías de un centro educativo y otro religioso, así como de zonas comunes de esparcimiento como la Plaza de Deportes y un local comercial, todos ubicados en San Diego.
PCD captura a la principal distribuidora de droga en Sardinal y a compinche. Igualmente, “en otra operación antidrogas realizada en Guanacaste, se logró la detención de otro grupo criminal que vendía droga en Sardinal”, agregó el director de la PCD.
En este caso, la PCD detuvo a Poveda Collado, de 48 años, mujer que, según las pesquisas de los investigadores, figura ser la principal vendedora de droga de la zona, misma que tenía como modo de operar la distribución de la ilícita mercancía al menudeo en una vivienda que usaba como “búnker”, localizada en Sardinal de Carrillo en Guanacaste y cercana a un centro educativo local; asimismo, la PCD determinó que se cometía el delito todos los días y a toda hora, situación que generaba un aumento de robos, asaltos y violencia.
Los investigadores de la PCD también dieron con un sujeto identificado como García Poveda, de 34 años, tanto él como ella carecen de registro de antecedentes en el país. Estos sospechosos resultaron capturados en el operativo efectuado en Sardinal, donde además la PCD decomisó cocaína, crack, marihuana, una romana y dinero, tanto en dólares como en colones.