PLACAS RETENIDAS PODRÁN RECUPERARSE DE MANERA DIGITAL

Las placas retenidas en COSEVI podrán ser entregadas a domicilio por medio de Correos de Costa Rica a partir de ésta semana.

Un convenio suscrito entre Correos y Cosevi, permitirá que los propietarios registrales de los vehículos puedan solicitar de manera virtual la devolución de sus placas y su entrega a domicilio.

El trámite se realizará y validará desde la página web del Consejo de Seguridad Vial.

Primera fase incluye solo placas en custodia en las oficinas centrales de COSEVI en La Uruca, pero objetivo es extender el servicio al resto del país.

“Para nosotros, haber firmado este convenio representa un hito en la prestación de los servicios a cargo de nuestra institución”, dijo director ejecutivo del COSEVI.

Desde este lunes 9 de agosto, los propietarios de vehículos cuyas placas retenidas se encuentran en custodia del Consejo Nacional de Vialidad (COSEVI), podrán solicitar la orden de devolución de manera virtual y la entrega a domicilio a través de Correos de Costa Rica (CCR).

Esto será posible gracias a un convenio suscrito entre las dos entidades, que funcionará en esta primera etapa exclusivamente para aquellas placas que se encuentren en custodia en la sede central de COSEVI en La Uruca, con la intención de extenderlo al resto de país en los próximos meses.

No obstante, si el propietario registral del vehículo vive fuera del Gran Área Metropolitana, la entrega se realizará a través de Correos de Costa Rica en su domicilio en cualquier parte del país.

Esta medida se enmarca en las estrategias gubernamentales que buscan contener los contagios por COVID-19 y, paralelamente, agilizar los trámites atinentes a la devolución de placas retenidas.

El proceso y validación de la información se realizará de manera virtual desde la página web del Consejo de Seguridad Vial (www.csv.go.cr), donde el propietario puede seleccionar si desea realizar el trámite de manera presencial -para lo cual deberá agendar una cita- o bien hacerlo de manera virtual y solicitar que la placa de su vehículo sea entregada por medio de Correos de Costa Rica directamente en su domicilio.

“Para nosotros, haber firmado este convenio representa un hito en la prestación de los servicios a cargo de nuestra institución. Desde inicios de la pandemia tomamos la decisión de digitalizar los servicios y brindar una herramienta segura de manera que ellos pudiesen seguir teniendo acceso a sus trámites sin poner en riesgo su salud”, indicó Edwin Herrera Arias, director ejecutivo del COSEVI.

Agregó que al existir “aún algunos trámites que requieren la presencialidad de los propietarios registrales en nuestras oficinas, nos contactamos con Correos de Costa Rica e iniciamos sesiones de trabajo para establecer todos los requerimientos necesarios y lograr dar por iniciado el día de hoy con el envío de las placas retenidas hasta el domicilio de nuestros usuarios”.

El trámite es relativamente sencillo. La aplicación web de solicitud de placas retenidas gestiona de manera ordenada todos los requisitos necesarios para que el usuario finiquite su trámite de manera fácil y rápida, informó el Registro.
Se puede solicitar la orden de devolución cuando la información de la retención ya esté registrada en el sistema.
El trámite y validación debe hacerla el dueño registral del vehículo y la infracción con la que se realizó la detención debe haber sido cancelada o impugnada.

“Correos se ha convertido en un aliado clave para el país durante los tiempos de crisis. A lo largo del último año nos hemos acercado a muchas instituciones para promover el desarrollo de trámites virtuales que propicien el distanciamiento y en los que podamos complementarles con nuestros servicios de logística. En esta oportunidad, nos complace incorporar este nuevo servicio en conjunto con COSEVI, demostrando -una vez más- cómo las instituciones del Estado pueden unir esfuerzos en beneficio de la ciudadanía”, comentó Jorge Solano Méndez, gerente general de Correos de Costa Rica.
Este sistema reduce el tiempo de espera para recuperar las placas, además evita el uso o manipulación de dinero en efectivo y la persona no necesita salir de casa para hacer el trámite.
El costo del envío tendrá un valor entre los ¢2.400 y ¢3.900, según el lugar de envió.

Comentarios de Facebook