PRINCIPALES SEÑALES DE ESTAFAS ELECTRÓNICAS

Foto de Widefense

Los ciberdelincuentes se especializan cada vez más para lograr su objetivo: robar el dinero de los clientes del sistema bancario. Por eso, es importante identificar cuáles son las señales de alerta ante una amenaza.

Es fundamental tener presente que el banco nunca contacta a sus clientes ni por correo, llamada o mensaje de texto para pedir datos como contraseñas, códigos de seguridad, token, ni pines.

En algunas ocasiones, y con el fin de apoyar a sus clientes en sus trámites bancarios, el Banco podría llamar para solicitar datos básicos como nombre, número telefónico, identificación y correo electrónico, pero nunca sus datos sensibles.

Señales de estafas

Un fraude se puede cometer desde diferentes canales, pero los más frecuentes son mensajes de texto, WhatsApp, correo electrónico y llamada telefónica, sin importa el canal, se recomienda omitir el mensaje o la llamada.

Estas son las principales señales de estafas que indican a los clientes que están siendo contactados por un delincuente cibernético:

  • Enlaces externos: En algunos timos piden hacer click en botones o vínculos externos, generalmente los envían por correos falsos.
  • Formularios de promociones, concursos o actualización de datos solicitando claves, códigos de seguridad, tokens o pines.
  • Correos electrónicos: Enviados desde direcciones como @hotmail.com o @gmail.com. Los estafadores también pueden crear direcciones falsas como bncrfi.cr o bncrficr.com, el único domino válido es www.bncr.fi.cr.
  • Movimientos sospechosos: Llamada, correo o mensaje de texto con un falso sentido de urgencia por un movimiento sospechoso en la cual se solicita ingresar a sitos falsos.
  • Emergencias: Nunca se envían correos electrónicos “de alerta” o “de urgencia”, ni se solicitan 24 horas para realizar una acción.
  • Ortografía: Desconfíe de textos con faltas ortográficas y de redacción.
  • Teléfono con 506: Si le llaman de un número que inicia con “506”, son ciberdelincuentes que enmascaran el número agregándole un “506”. Muchas de esas llamadas se realizan vía WhatsApp. Ante la sospecha cortar la llamada y contactarse al número de la entidad financiera.
  • Léxico: Muchas veces el falso funcionario bancario puede sonar muy convincente, pero no domina términos propios del sistema bancario, a veces inicia su llamada con “lo estamos llamando del departamento de monitoreo para lo que es…”, se escucha falso y excesivamente urgido. No es recomendable desafiarlo, solamente colgar la llamada.
Comentarios de Facebook