PROGRAMA “COSTA RICA BILINGÜE” SE LANZA EN MERCEDES NORTE

Este lunes se retoma el curso lectivo con la modalidad presencial y virtual. Foto con fines ilustrativos

El Colegio Técnico Profesional (CTP) Mercedes Norte, fue el escenario donde se presentó la estrategia nacional de alianza para el bilingüismo, que tiene como fin lograr que para el año 2040 todos los estudiantes de colegio entiendan, conversen y escriban en otro idioma como inglés, francés, portugués, mandarín, italiano o alemán.

El anuncio lo hicieron el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, ante estudiantes no solo del CTP, sino también de otros centros educativos heredianos quienes asistieron a realizar demostraciones de su conocimiento en el manejo de otras lenguas.

“Esta es una propuesta ambiciosa que busca cerrar brechas en la calidad de la educación que reciben los y las costarricenses en las distintas partes del país, así como las limitaciones de acceso al mercado laboral que enfrentan muchos estudiantes al graduarse”, explicó el presidente Alvarado.

El mandatario aseguró que desde el Ministerio de Educación ya se han realizado importantes esfuerzos para que a nivel de primaria se fortalezca la enseñanza de un segundo idioma aprovechando la primera infancia.

Según afirmó la ministra, el bilingüismo en la educación pública costarricense permite elevar la calidad educativa y brindar a los estudiantes mayores oportunidades de aprendizaje y mejores oportunidades de trabajo futuro.

Según los jerarcas del MEP la primera generación de pequeños con potencial para manejar un segundo idioma se graduará el próximo año, con los cerca de 600 estudiantes del país que reciben preescolar en inglés desde el 2019, y, a sus 6 años, podrían tener conversaciones simples describiendo colores, números, animales, además, podrían contestar preguntas simples y saludos y preguntas.

Actualmente cerca de 92 mil estudiantes aprenden el inglés en los diferentes modelos de intervención que impulsa el Ministerio; además, con el Proyecto de Francés Avanzado, 1.200 estudiantes aprenden esta segunda lengua desde séptimo hasta undécimo, en 18 colegios del país, y en preescolar y primaria se impactan 450 estudiantes, con estas secciones bilingües.

En diez centros educativos del país, 350 estudiantes, en colegios técnicos y académicos aprenden mandarín y 325 estudiantes en 12 colegios técnicos y académicos estudian portugués.

Los estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) Mercedes Norte compartieron con el presidente de la República Carlos Alvarado y la ministra de Educación, durante la visita de las autoridades de gobierno a la institución educativa.
Comentarios de Facebook