RELACIÓN ENTRE ESPH Y MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL CADA VEZ MÁS TENSA

 

 

Las diferencias entre la ESPH y la Municipalidad de San Rafael iniciaron por el agua y ya van más allá.

Las diferencias entre la Municipalidad de San Rafael y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia no son nuevas, pero van aumentando en intensidad. A lo largo de los últimos días se han intercambiado mensajes que generan alarma en una parte de los rafaeleños y satisfacción en otros.

El concejo municipal autorizó al alcalde Verny Valerio para que actúe ante la ARESEP solicitando la intervención de la ESPH, por considerar que se ha dejado al cantón en el olvido ya que no hay inversión en nuevos pozos y esa es la causa del faltante de agua.

Verny Valerio, alcalde de San Rafael.

“Seis años tiene la ESPH de darle atolillo con el dedo a este cantón, y que quede claro que no es por falta de agua, es por falta de inversión en pozos, reservorios y equipos de bombeo. Incompetentes para brindar el servicio de agua a nuestro cantón”, escribió en sus redes sociales el alcalde Verny Valerio.

“Las posiciones del alcalde Verny Valerio son muy personales, no son colectivas, y no tiene sustento legal, la Sala IV en el año 1998 obligó la Empresa a tomar el acueducto a solicitud de las asociaciones de desarrollo de la municipalidad fue una orden de la Sala IV asumir el acueducto, porque estaba totalmente contaminado”, detalló el jerarca de la ESPH.

Esta intervención podría -de ser comprobadas las denuncias de los rafaeleños- que el cantón deje de ser parte de la ESPH y por ende de recibir los servicios de agua, de manera que la prestación de este servicio quedaría en manos de la Municipalidad de San Rafael.

A criterio del gerente general de la ESPH el propósito de estas acciones es evadir las restricciones para proteger la zona alta del cantón por ser zonas de recarga acuífera y que de no haberse realizado ya en esa área se habrían construido más de dos mil viviendas.

Asegura que el crecimiento del cantón ha sido atendido y en promedio se entregan 34 nuevos servicios por mes.

FALTA DE PLAN REGULADOR

Las diferencias entre la Municipalidad de San Rafael y la ESPH se han mantenido porque no existe un plan regulador que defina con claridad las zonas en que se puede construir viviendas, las zonas industriales, agrícolas y de protección.

Las condiciones del cantón, donde se ubica una zona considerada por la ESPH como clave para generar agua, hacen fundamental el plan regulador, algo que debe surgir del concejo municipal.

Allan Benavides, gernete de la ESPH

“El crecimiento natural no ha parado, pero lo que quieren es habilitar una serie de fincas donde no hay gente, para hacer un desarrollo inmobiliario invasivo y la Empresa debe proteger, hay grandes áreas especiales que la naturaleza propia creó, que son esponjosas, si pone casas sobre eso se contamina todo. Esa es la seriedad de la Empresa, se toman decisiones por lo que dice la ciencia con los intereses mezquinos del mundo”, explicó Allan Benavides Benavides.

Han sido rechazadas las solicitudes para construir 22 proyectos urbanísticos en la zona de amortiguamiento, que está más allá de los 1.400 metros, porque si se construye cerca de las áreas que colindan con el parque Braulio Carrillo se presiona el crecimiento de nuevos servicios como escuelas, colegios, transporte público y todo ello implica contaminación y presión en las áreas de reserva.

¿QUÉ PASA SI ROMPEN RELACIONES?

Benavides asegura que si se diera a San Rafael no le queda nada más que las tuberías vacías, pero deberán cancelar la inversión realizada, porque cuando el cantón ingresó a la ESPH solo les trasladaron una tubería en mal estado.

El sistema de acueducto actual lo construyó la ESPH y en forma solidaria los costos se cubren entre el resto de los accionistas, que son la Municipalidad de Heredia y la de San Isidro, pero si lo hubiese realizado solo San Rafael debían cubrir el costo solo entre los rafaeleños por lo que a cada usuario le correspondería pagar más.

“Si se quisiera salir de la Empresa tienen que pagar las inversiones, porque hemos hecho inversiones con fondos aportados por todos los heredianos, sino ellos tendrían la tarifa mayor.  La Empresa no hay utilidades porque las tarifas son al costo, lo que la Empresa genera debe reinvertirse en obras, por eso tienen un rédito para desarrollo. No existe renta que devolverles porque no tiene fines de lucro”, aclaró el gerente de la ESPH.

 

SAN RAFAEL LE PIDE PATENTES A LA ESPH

Las diferentes entre la Municipalidad y la ESPH también llegaron a que el gobierno local le exija contar con licencia comercial para los servicios de energía eléctrica, servicio de abastecimiento de agua, distribución y comercialización de energía eléctrica y alumbrado público.

La ESPH deberá presentar la información contable desde el año 1998 hasta el año anterior, ya que se requiere para calcular el pago de la licencia comercial a otorgarle. Y de no entregar la información, le estarían comunicando a la Contraloría General de la República la renuencia y omisión de pagos de la licencia comercial.

De tener éxito en la gestión de cobro, los rafaeleños verían un incremento en las tarifas de los servicios de agua y electricidad, y así lo advierte la ESPH en respuesta a la Municipalidad de San Rafael, explicando que las tarifas son aprobadas por la ARESEP y no incluyen otros costos, como en este caso, sería la patente.

“Cobrar las patentes por los servicios públicos que la ESPH presta en ese cantón resultaría en un daño económico que carece de toda analítica social y justa que impactará el presupuesto de todos los abonados rafaeleños, pues dicho cobro se irá directamente al bolsillo de los ciudadanos de ese cantón”, indica la respuesta de la Empresa, esto porque todos los costos en que se incurren para dar el servicio se cobran en el recibo, porque los servicios públicos se brindan al costo.

Queda en manos de la ARESEP y la Contraloría aclarar las diferencias entre el gobierno local de San Rafael y la ESPH, mientras los rafaeleños están a la expectativa de lo que ocurra y cómo les afectará.

 

Comentarios de Facebook