SE ELEVA LA ALERTA EN EL VOLCÁN POÁS

La actividad del Volcán Poas se mantiene constante.
La actividad del Volcán Poas se mantiene constante.

La Comisión Nacional de Emergencias elevó la alerta de Verde a Amarillo para el Parque Nacional Volcán Poás y mantiene Alerta Verde en los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Naranjo, Río Cuarto y Zarcero.

En las últimas horas los expertos señalan los siguientes aspectos:
La señal sísmica de las últimas 24 horas registrada es muy fuerte, y aunque tiene ligeros periodos de pausa, se mantiene en valores muy altos. El comportamiento sísmico de la última semana es muy variable, pero en general hay mucha actividad.
Desde el lunes 24 de marzo, la actividad eruptiva es mucho más intensa, hasta la fecha las explosiones han levantado columnas de gases y ceniza, esta última aún muy cargada de humedad, lo que favorece que caiga en el fondo del mismo cráter, pero algunos eventos han logrado lanzar rocas pequeñas (de hasta 10 cm o más), hasta el borde oeste del cráter.
Los flujos de gases se mantienen muy alto, un cambio importante en la composición de estos, estarían señalando que cada vez hay menos contenido de humedad en el sistema volcánico, favoreciendo la emisión de gases más tóxicos.

Se mantiene un alto potencial explosivo, pulsos frecuentes, lanzamiento de piedras, y salida constante de gases.
Este escenario, compromete la seguridad de las operaciones del Parque Nacional Volcán Poás, tanto para funcionarios del parque, como los visitantes.

Se mantienen reportes, en algunas comunidades de los alrededores, indicando fuertes olores, y en algunos casos caída de ceniza, aunque aún no son permanentes ni frecuentes.

No hay publicaciones para mostrar