El área de Extensión de la Universidad Estatal a Distancia es un brazo que permite darle la mano a personas que se han quedado rezagadas de la educación formal o que desean aprender nuevas habilidades.
Ofrece más de 90 cursos libres que van desde manualidades como el quilting que puede servir para bajar el estrés o para iniciar un emprendimiento, hasta formación municipal para integrantes de organizaciones sociales o gobiernos locales.
Así lo explicó don Javier Ureña, director de Extensión de la UNED, quien detalló que a raíz de la emergencia sanitaria han digitalizado la mayoría de los cursos, incluso los de manualidades mediante plataformas como zoom o meeting.
¿Qué ofrece la UNED desde el área de Extensión?
Tenemos dos o tres líneas de trabajo, como los proyectos que podríamos llamar de desarrollo social en el cual no hay cobro, son exonerados, también trabajamos más en procesos, por ejemplo, un técnico en gestión local para líderes comunales, de concejos de distritos, asociaciones, del sector cooperativo, se adapta y responde a solicitudes institucionales, en otros a solicitudes de algunas organizaciones en territorios concretos”, detalló.
Hay una línea de desarrollo del territorio, otro de educación continua, como certificación técnica en gestión socio cultural, para personas en esta área, se trabaja con la UCR y el Ministerio de Cultura, hay promoción en Heredia, que se está desarrollando. Son personas vinculadas con la gestión de políticas públicas a nivel sociocultural, interesada en los procesos de incidencia.
¿Qué se necesita para llevar un curso libre?
En Extensión por lo general no se piden requisitos de escolaridad algunos sí piden el noveno año, pero la gran mayoría son abiertos, es una particularidad y responden a necesidades puntuales a fortalecer capacidades específicas, desarrollo empresarial, mipymes, desarrollo de organizaciones, conocimiento de instrumentos tecnológicos, dominio de idiomas, herramientas de promoción socio cultural, etc.
¿Ya tenían los cursos virtuales o el cambio lo hicieron por la pandemia?
Antes de la pandemia el 60% de los cursos libres los daban presenciales, ahora tuvimos que virtualizarlos. Por ejemplo, en los cursos de manualidades participaban muchas mujeres emprendedoras y han venido desarrollando sus negocios como en quilting, o huertas orgánicas, estos cursos específicos les ha ayudado a generar su emprendimiento o a mejorar incluso su recreación, ahora están virtualizados y pueden continuar llevándolos, en momentos donde estar encerrado puede ser muy estresante, y al virtualizarse pueden participar más personas..
¿Cómo dan la clase de quilting, por ejemplo?
Son cursos que se ofrecen través de plataformas como zoom o gebex, son clases más sincrónicas, pero virtuales. También tenemos otros completamente en línea con la parte de tecnologías, computación, emprendimientos, ¿cómo desarrollar una empresa?, contabilidad básica, la oferta es muy variada, son más de 80 cursos libres en medio de la pandemia.
¿Ofrecen cursos para aprender a usar esas herramientas también?
Estamos trabajando en diversos territorios con programas de alfabetización digital, y desarrollando talleres para padres y madres en materia del acceso a Teams que es muy reciente, y lo empezamos a preparar a partir de la pandemia porque vimos que esto se iba a quedar un buen rato y los padres estaban en situaciones complejas. Son talleres que no se cobra, pero sí se requiere inscripción, son virtuales a través de la plataforma de zoom.
Hay otra línea que tenemos es para educadores, por ejemplo, habilidades para el trabajo virtual docente, hay otros cursos más para familias con personas con necesidades especiales que funciona tanto para docentes como para familiares y cuidadores, por ejemplo, para familias con hijos autistas hay cursos sobre eso y otros para adultos mayores y cuidadores de adultos mayores.
¿Los cursos están divididos por sedes?
En estos momentos de esos 80 cursos libres todos están en línea no importa de dónde se accedan, es a través de la web de la dirección de extensión.
¿Cuántas personas se inscriben en promedio por año en cursos libres?
El año anterior por diversas líneas de trabajo fueron 21.500 personas inscritas en Extensión, y los costos son muy variados, para este segundo semestre logramos que el concejo de Rectoría aprobara una reducción del 35% de matrícula que se va a mantener para setiembre en el tercer cuatrimestre, y se dio la oportunidad a quienes tenían bono Proteger que pudieran tener la posibilidad de cero matrícula. Y en muchos otros no se cobra.
¿Cuál es el reto actual que tiene la educación universitaria?
La educación tiene un papel vital en la reconstrucción de la Costa Rica “post covid”. El factor clave será el nivel de pertinencia, calidad, personalización y contextualización de las ofertas y servicios educativos, de su flexibilidad en diseños y accesos, orientados por un sistema de indicadores de impacto en la movilidad social y el desarrollo territorial, por eso, debe darse atención especial a aquellas carreras, formación técnica, cursos cortos o libres que respondan a las particularidades regionales o territoriales, que incorporen herramientas para el mejor aprovechamiento posible de las tecnologías de la comunicación e información virtuales y digitales. Un factor clave es la alfabetización digital para todos y todas.
¿Cuáles cree usted que son los principales retos que enfrenta la provincia de Heredia y cómo la Extensión ha contribuido con el desarrollo?
A Heredia le pasa lo que está sucediendo en la mayor parte del país: la convivencia de espacios altamente urbanos con otros tradicionalmente rurales pero que enfrentan procesos muy intensos hacia el desarrollo económico basado en servicios, con una fuerte presión sobre un mercado laboral complejo. Por otra parte, las tendencias y características de las personas heredianas de una alta escolaridad encuentran como un desafío importante la actualización y formación complementaria que les permita, al menos, continuar con niveles de vida cercanos a la era del covid. Por último, la alta concentración urbana requiere medidas urgentes de planificación.
¿Cuál es la respuesta de los heredianos a los cursos libres?
En la sede de la UNED en Heredia, 316 estudiantes matricularon 87 cursos de nuestra oferta de cursos cuatrimestral en las matrículas recientes de enero y junio. Previo al COVID-19, la Extensión de la UNED ha desarrollado diversos proyectos en los cuales la comunidad herediana participa sin costo, por ejemplo, el proyecto de Alfabetización Digital, Emprender que fortalece a los emprendedores y la Ruta de Oro, para adultos mayores y muchos otros.
En estos momentos la sede de Heredia constituye una de las primeras sedes en las cuales se está diseñando una adecuación de los servicios de extensión universitaria con las comunidades, para brindar a través de la alfabetización digital y plataformas virtuales y abiertas herramientas educativas para personas que se encuentran en situación de desempleo, subempleo y economía informal.
Asimismo, esperamos apoyar en el desarrollo de encuentros con diversos actores para la identificación de las agendas de desarrollo en el área de influencia de la sede de la UNED de Heredia, que nos permitan orientar los servicios de extensión universitaria.