Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aprobaron la vacuna bivalente contra la covid-19, la cual estimula al sistema inmunológico contra la variante original de Wuhan, China y que viene a inducir defensas, anticuerpos y células que van dirigidas a combatir las subvariantes Ba4y Ba5 de la variante ómicron, necesaria para acoplar el sistema inmunológico a nuevas variantes.
Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA) indicó que en el contexto actual del país, lo primordial es completar el esquema de vacunación en personas que solo tienen una o dos dosis y que no han ido por la segunda o la tercera vacuna, en donde casi un millón y medio de personas no han actualizado su esquema vacunal.
“La invitación aquí es que los responsables lleven a vacunar a las personas menores de edad y que los mayores, que no han completado el esquema básico de tres vacunas, lo hagan. Una vez recorrido ese camino es vital pensar en la vacuna bivalente contra ómicron, la cual es una dosis de refuerzo que no sustituye el esquema primario”, explicó Romero.
Las nuevas vacunas de refuerzo contienen la mitad de la fórmula de la vacuna original y la mitad de la protección contra las versiones más recientes de ómicron, denominadas BA.4 y BA.5, que se consideran las más contagiosas hasta el momento. La combinación pretende aumentar la protección cruzada contra múltiples variantes.