VUELVE A FUNCIONAR PLANTA HIDROELÉCTRICA DAÑADA POR CABEZA DE AGUA

Con una inversión de 6,2 millones de dólares, volvió a operar la planta hidroeléctrica Jorge Manuel Dengo, ubicada en Carrillos de Poás de Alajuela, ícono de la generación eléctrica en el país.

La Planta Jorge Manuel Dengo, ubicada en Carrillos de Poás de Alajuela, entró en operación nuevamente el 31 de enero, luego de dos años y cuatro meses inactiva, tras sufrir importantes daños en setiembre del 2017, cuando una cabeza de agua afectó la casa de máquinas.

Fundada en 1951, no solo es un ícono para la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, sino también para la generación eléctrica en Costa Rica, ya que fue pionera en la generación eléctrica del país.

“Aquí nació el ICE, palabras de Jorge Manuel Dengo, y esto simboliza un sueño de personas de mucha influencia positiva, de mucha visión y que permitieron el desarrollo del país”, recordó Allan Benavides, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

“Es un proyecto que costó 1.4 millones de dólares por cada Mega y eso va a repercutir positivamente en el costo final de la energía”, afirmó José Francisco Hidalgo, Director del Negocio de Energía de la ESPH. Debido a los daños provocados por la cabeza de agua, se debió reconstruir casi por completo la planta; trabajos que llegaron a un costo cercano a los 6,2 millones de dólares.

Gracias a los trabajos realizados se logró aumentarla capacidad de la planta hidroeléctrica al pasar de 2,5 Megawatts a 4,2 Megawatts.

“Por la inundación se tuvieron que cambiar todos los equipos que habían, llámese generadores, turbinas, tableros, cableados de potencia, cable de control, también se hicieron mejoras a la planta a nivel estructural”, mencionó Loría.

Gracias a la restructuración el costo del kWh producido pasará de 48 colones a 40 colones, lo que supone de un ahorro en la factura mensual de los heredianos. “Cada vez que hacemos plantas a costos razonables, la tarifa de la ESPH mantiene una dimensión que permite a los clientes pagar de forma justa por el servicio. La gente reconoce que la tarifa de la empresa les permite producir y competir”, mencionó el Gerente General de la ESPH, Allan Benavides.

Actualmente la Empresa de Servicios Públicos de Heredia tiene más de 80 mil abonados eléctricos en zonas como Heredia, San Isidro, San Pablo y San Rafael.

“Es una planta que tenía más de 65 años de operación, hicimos una repotenciación y una modernización de la planta, pasándola de 2.5 megas a 4.2 megas, repercutiendo positivamente en el servicio que brindamos”, mencionó Hidalgo.

Con la entrada en operación de esta planta, son cuatro las plantas hidroeléctricas que mantiene activas las Empresa de Servicios Públicos de Heredia, lo que permite generación propia a menor costo.

Comentarios de Facebook