Conozca la historia de El Testy: La esquina más sabrosa de Heredia

Eugenio Cordero es el gerente de El Testy, uno de los establecimientos de mayor historia en Heredia, el cual inició con Manuel y Juan Rafael Cordero hace 63 años.

Uno de los establecimientos de mayor tradición en Heredia es El Testy, ubicado a un costado del parque central, punto de reunión de estudiantes por muchas generaciones, y visita obligatoria después de misa de 10 en la parroquia para pasar por un helado y comérselo en el parque, entre carrera y carrera tras las palomas o las pompas de jabón.

Don Eugenio Cordero, quien está al frente de El Testy desde 1985, luego que su padre y su tío, Manuel y Juan Rafael Cordero, decidieran que era momento de retirarse, recuerda la historia de éste emblemático negocio.

Mi papá y mi tío empezaron en ésta esquina con una soda-cantina hace 63 años, tuvieron la virtud y la capacidad de visualizar la importancia de éste punto, luego compraron lo que era el cine Isabel al lado, y como complemento desarrollaron la soda Isabel”, comentó.

El cine vino a fortalecer la soda uno de los primeros negocios de comida en Heredia, y así surgen los productos tradicionales que se mantienen hasta hoy como los preferidos del menú: los tacos y las papas fritas, con la mayonesa que conserva la receta de doña Isabel, su abuela y también llegó el momento de la heladería.

Ellos tenían gran visión, importaron la máquina de helado suave, en Heredia no había nada de eso y precisamente de los helados nace el nombre de El Testy, porque los helados traían unas calcomanías que decían “Tasty Fresch” y ellos las pegaron en la ventana, la gente lo venía y comenzó a identificarnos como El Testy a lo tico y se adoptó el nombre”, explicó.

Pensando en el futuro

Con el correr del tiempo y la llegada de nuevos negocios y el cambio generacional, se agregaron nuevos productos como el pollo frito, los nachos, sándwiches y hace dos años incluyeron el plato del día, ofreciendo almuerzos y desayunos.

Así como lo hicieron su padre y abuelo, don Eugenio y sus hermanos ven hacia el futuro y planean la expansión del El Testy, no abarcando más espacio en el mismo punto, porque se perdería el calor familiar que conserva, sino haciendo nuevos Testy.

Muchos clientes nos han pedido tener mini Testy en diferentes sectores, estamos valorándolo para crecer pero haciéndolo bien, porque la elaboración de los productos no pueden perder calidad”, comentó don Eugenio.

Y precisamente el secreto para mantener el sabor original en sus productos ha venido de la mano de su personal de cocina, que se ha  mantenido con pocos movimientos, excepto quienes se han pensionado, como Juan de la Rosa, el famoso “mudito”, experto en la preparación de los tacos y la atención al público.

Actualmente cuentan con un chef para la preparación de nuevos productos, y ofrecer variedad de menús para todos los días, manteniendo el sabor, pero ofreciendo productos con menos grasa y condimento natural.

Los tacos y las papas fritas son los productos preferidos en El Testy, por su sabor tradicional que han logrado conservar basados en la receta de la abuela, doña Isabel Chaverri, se preparan desde la tortilla y la carne, hasta la mayonesa en el establecimiento.
Eugenio Cordero es el gerente de El Testy, uno de los establecimientos de mayor historia en Heredia, el cual inició con Manuel y Juan Rafael Cordero hace 63 años.
Los productos clásicos de El Testy también se ofrecen ahora en combos, parte del ajuste a las nuevas tendencias, pero sin perder el sabor tradicional que los acompaña desde hace 63 años.
Comentarios de Facebook