ETIPRES es una empresa de capital nacional, caracterizada por su gran visión social, es por ello, que eligió para instalar su sede una de las comunidades más vulnerables del país, como es Guararí, en Heredia, y desde entonces, se ha convertido en la principal fuente de empleo en la zona.
Las puertas de la empresa se han abierto para el sector al cual le resulta más difícil insertarse en el mercado laboral, como son las mujeres jefas de hogar y mayores de 35 años, o con escasa preparación.
“No hay que esperar a que el país les capacite al personal, o acercar a personas de la competencia, porque lo que hacen es robar información, no están llevando personas leales, si preparan a la gente van a tener un personal que realmente ama la empresa, hay que diferenciarse, no hacer lo mismo que el vecindario, así surge la innovación, tenemos personal muy capaz y comprometido con la empresa y con nuestros clientes”, explicó Manuel Grynspan, fundador y gerente de Etipres.
Precisamente ese atraer personal de comunidades urbano-marginales le ha dado excelentes resultados a la empresa, porque según explicó don Manuel, son personas realmente comprometidas con la empresa, que se esmeran por aprender y dan lo mejor de sí, lo cual es recompensado por la compañía, donde se valora su esfuerzo, por eso la rotación de personal es menor al 1%.
“Cuando Mabe cerró muchos de aquí nos quedamos sin trabajo y llenamos solicitudes por muchas partes, y nada, solo aquí nos dieron la oportunidad, gracias a Dios, porque éramos muchos desempleados. En mi caso, por la edad, me costó conseguir trabajo, y uno busca porque tiene familia, tiene responsabilidades. Tenía 42 años, y solo aquí me aceptaron. Me siento muy satisfecha con la oportunidad, ya tengo 6 años de laborar aquí, he aprendido mucho, nos dan la oportunidad de día con día ir innovando en todo sentido, tanto en lo laboral como en formación para uno, estoy muy agradecida con Etipres, una empresa que he visto crecer”, comentó doña Doris Vásquez.
Como parte de su compromiso social, también desarrolla programas de voluntariado en la Escuela de Enseñanza Especial, ubicada en San Rafael de Heredia, y brindan apoyo a organizaciones como ASPEMA y Casa Salud en Lagos, que organizan actividades tanto para adultos mayores como para niños.
Al cumplir los 31 años celebra su aniversario con la renovación de su imagen, la cual se presentó en un evento con todo el personal, y la presencia de clientes, representantes de la Cámara de Industria, y la vicepresidenta de la República, Ana Elena Chacón, quien los felicitó por su compromiso social.
“Qué bien estaría Costa Rica con más empresas con ETIPRES, comprometidas no solo con la excelencia, sino con la sociedad, y eso no tenemos cómo pagárselos”, aseveró la vicepresidenta de la República.
Un poco de historia
“La empresa nació en 1985, con muchas ilusiones y muy poco dinero, nacemos en un garaje cerca de la Corte Suprema de Justicia en San José, empezamos con innovación, con ideas, contratando gente talentosa, y hoy en día es una empresa de clase mundial”, detalló don Manuel, su fundador y gerente.
Se especializaron en la impresión en rollo, en ese momento solo dos empresas ofrecían ese servicio, como parte de la innovación comenzaron a sustituir la etiqueta de papel tradicional, por la de papel adhesivo, y fue un éxito.
La etiqueta es el rostro de producto, de allí la importancia de hacer una buena elección, y en ETIPRES son especialistas en guiar a los empresarios para lograr la mejor presentación, cuentan con profesionales, con la misión de inspirar sueños para construir un mundo sin límites
Inició con el sector textil y con el paso de los años fue diversificando, ofreciendo nuevos servicios para atraer otros sectores, hasta llegar a ser la única empresa nacional en haber participado en una licitación para elaborar las etiquetas de un producto que llegaría hasta el espacio.
Literalmente las etiquetas elaboradas en Guararí de Heredia llegaron al espacio, se trató de una etiqueta especial para los tornillos de los satélites, un producto tan especializado, que fueron muy pocas las empresas a nivel internacional participantes en el concurso organizado por la NASA.
“Nos llena de orgullo el haber desarrollado unas etiquetas para la NASA, y que marco bastante a la empresa, las etiquetas protegían los tornillos que llevan los satélites, actualmente no se están desarrollando”, explicó Melisa Oviedo, directora de Mercadeo de ETIPRES, quien destacó que importantes empresas nacionales e internacionales forman parte de su lista de clientes.