Los productores de palmito de Sarapiquí agrupados en cooperativa COOPEHORQUETAS R.L. contarán ahora con un centro para acopiar, procesar y empacar palmito, comprado a productores de la zona y así para mejorar el precio que reciben y agregarle valor al producto.
A la vez estaría abriendo fuentes de empleo y ofrecerán palmito fresco y saludable al consumidor, que se beneficiará de las cualidades del producto.
Con esta obra 150 familias serán beneficiadas directamente y de forma indirecta más de 38 mil familias. El proyecto tiene un costo total de ₡118.4 millones y fue articulado por el Inder con el MAG, CNP, UCR e INFOCOOP.
Se está remodelando la planta ubicada en La Victoria, de Horquetas de Sarapiquí para el acopio, empaque y comercialización de palmito, el costo de la obra es ₡94.1 millones, aportados por el INDER lo que permitirá los productores de la zona vendan su producto directamente y se evite la intermediación.
CONDONACIÓN DE DEUDAS
Más de 177 familias de Sarapiquí tendrán un importante respiro en su economía familiar, al ser beneficiadas con la condonación, es decir, el perdón de las deudas que mantenían con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) por tierras.
Según la ley, las personas que mantienen deudas con el Inder, formalizadas antes del 31 de diciembre del 2005 y que no superen los ¢6 millones, se les condonaría la totalidad de lo adeudado.