La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, ARESEP encontró deficiencias en facturación y atención de quejas de los usuarios del AyA, por lo que le solicitó a la entidad revisar nuevamente el recibo de cobro a cada uno de sus abonados medidos, prorrateando el exceso del consumo sobre lo estimado entre todos los meses al cobro que fueron estimados; y cobrar para cada mes, el monto que le corresponde según las tarifas vigentes previamente autorizadas.
Así como devolver los montos tarifarios o del IVA cobrados de más a cada abonado que se vio afectado por el procedimiento de cobro seguido por el operador, y coordinar con el Ministerio de Hacienda para que el abonado no tenga que hacer el trámite de solicitud de estos dineros cobrados de más.
El pasado viernes un equipo técnico de ARESEP visitó las oficinas centrales del AyA con el propósito de realizar una auditoría relacionada con la facturación, así como la atención de quejas de los usuarios por los montos cobrados, por considerarlos excesivos o desproporcionados.
En el caso de la atención a las personas usuarias, la ARESEP encontró que la atención física por parte del operador no estaba habilitada, todas las consultas han sido tramitadas por las vías electrónicas como son call center, correo electrónico, página web, estrategia que no satisfizo las necesidades del usuario.
El AyA informó en dicha inspección que han identificado, aproximadamente, 6000 reportes automáticos del sistema por diferencias sospechosas en el último cobro, sin embargo, no han atendido todavía este tema.
Además, el AyA reconoció que han identificado que el problema de facturación se debe a la estimación y la diferencia entre la última lectura y la actual. En este sentido, analizan alternativas de intervención para las quejas presentadas.