El centro de convenciones más grande del país se ubica en Heredia y generará además de una importante cantidad de empleo, también energía eléctrica que llegará a los hogares de los Heredianos.
Son 15.600 metros cuadrados de construcción con los que el país se exhibe ante el mundo como un competidor más para ser sede de congresos y convenciones, al poder albergar hasta 5.600 personas simultáneamente, sumando todos sus salones.
Durante la inauguración de la emblemática obra, las autoridades afirmaron que ya están confirmados casi 80 congresos internacionales en Costa Rica, entre el 2017 y el 2021, los cuales generarán un impacto económico de alrededor de 250 millones de dólares y cada día la cifra sigue creciendo.
Generará luz para los Heredianos
Contará con cinco mil paneles solares que producirán 1.500 KW, además la Empresa de Servicios Públicos brindará el servicio de agua potable, tratamiento de aguas residuales y servicios de telecomunicaciones
Los paneles serán colocados por la ESPH en un área de 10 mil metros cuadrados en el techo del edificio principal, y se extenderá a dos mil metros cuadrados más de zonas aledañas y permitirá a esta gran obra reducir la huella de carbono.
Cuenta con iluminación led y un sistema de aprovechamiento de luz natural, para hacerlo un edificio eficiente y amigable con el ambiente.
“El gran impacto que tiene el proyecto es la tecnología que se va a utilizar. Este tipo de tecnología puede provocar, en un futuro, almacenamiento de energía producida durante el día que pueda ser utilizada en los periodos punta y de mayor impacto económico”, aseguró Francisco Hidalgo, Director de Energía de la ESPH.
Gracias a la tecnología de la ESPH, quienes asistan al centro de convenciones, tendrán la opción de cargar sus vehículos eléctricos en las cinco electrolineras de carga semi rápida que se instalarán, con una inversión de 31 millones de colones.
La ESPH también suministrará al Centro de Convenciones el servicio de telecomunicaciones, mediante fibra óptica con una capacidad de entre los 20 y los 100 MB.
Cosechará agua y tratará los lodos
La ESPH también se encargará de manejar la planta de tratamiento, mediante lo que se conoce como técnica de lodos activados de aireación extendida, que también tratará los lodos que genera el PIMA.
Este proyecto utiliza las aguas resultantes de la planta de tratamiento para el mantenimiento de las áreas verdes y el vivero. Las zonas verdes tienen representación de todas las zonas de Costa Rica.
“Es un proyecto que se verá con mayor plenitud en año y medio. Es bastante importante porque la Empresa tendrá un vivero y va a manejar el mantenimiento por un periodo de cinco años”, aseguró Francisco Hidalgo, de la ESPH.
Orgullo país
Ubicado en un punto estratégico, muy cerca del aeropuerto, y de los principales hoteles, el Centro de Convenciones se perfila como un éxito para el sector turismo.
De la mano con el avance en la construcción de la gran obra, el Instituto Costarricense de Turismo desarrolló una agresiva estrategia para competir en la industria de reuniones; por ello, desde hace casi tres años la institución participa en ferias turísticas especializadas, desarrolló un plan promocional para incursionar en este nicho y cuenta con el apoyo de asesores expertos de calidad mundial.
Históricamente el ICT se había enfocado en el segmento vacacional, por lo que se creó la División de Turismo de Reuniones conformado por profesionales que se han especializado para atender este importante sector de la industria del turismo.