ICE IMPLEMENTA MODALIDAD PREPAGO EN SERVICIO ELÉCTRICO

Sistema prepago para electricidad

Desde el 1 de julio, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) implementará el servicio de prepago para electricidad, el uso es voluntario, excepto en casos de morosidad reincidente, fraude o alteraciones del medidor, en los que se pasará de manera obligatoria al cliente. Solo aplicará en las viviendas con medidor inteligente AMI instalado

Esto significa que quienes acostumbran dejar que se acumulen los recibos por electricidad, ahora serán pasados a prepago, por lo que tendrán que pagar antes de consumir y cuándo se agote «su saldo» se desconecta el servicio eléctrico hasta que recargue, igual que en los servicios telefónicos.

Los usuarios que han tenido cuatro suspensiones del servicio eléctrico en los últimos 12 meses, se considerarán como reincidentes y pasarán de manera obligatoria al sistema prepago. En estos casos, el cliente debe llegar a un arreglo de pago para ser trasladado, y podrá regresar a la modalidad tradicional después de 18 meses en prepago.

El prepago permite administrar, monitorear y ajustar el consumo, adecuándose a las necesidades de cada cliente, brinda la posibilidad de comprar energía con antelación y consumirla según las necesidades particulares de cada hogar.

Para el traslado voluntario, antes de presentar la solicitud, debe comprobarse estar al día con el pago del servicio. Posteriormente, el depósito de garantía del servicio tradicional se convertirá en saldo para el cliente y se activará el prepago. Si se acumulan tres meses consecutivos sin alimentar la cuenta, será desconectado.

Si el usuario desea regresar al servicio tradicional, deberá esperar, como mínimo, un período de seis meses. La reconexión se aplicará de forma remota y automática, sin costos adicionales.

La tarifa no varía entre la modalidad tradicional y la pospago, tanto en cambio voluntario como por morosidad. El servicio está sujeto al pago de impuestos.

El monto mínimo de recarga es de ₡3.000 y el máximo de ₡25.000; el saldo no vence a fin de mes. El día primero de cada mes se rebajarán ₡3.000 como cargo fijo. Al consumirse el dinero disponible, el servicio se desconectará.

Las recargas prepago del servicio eléctrico se pueden realizar en las agencias del Instituto en las siete provincias, además de todas las plataformas del Banco Nacional. El servicio quedó establecido en la resolución RE-004-IE-2023, publicada en el Alcance N.º 95, de La Gaceta N.º 92.

Los clientes que deseen conocer si cuentan con un medidor inteligente pueden llamar al 8000-ICELEC (8000-423532), escribir a la dirección de correo electrónico icelec@ice.go.cr o acercarse a cualquier agencia del Instituto.

Comentarios de Facebook