EL CORONAVIRUS: EDUCADORES Y FAMILIAS, TRABAJANDO EN EQUIPO

Lesly Mora Artavia
Pedagoga

Lunes 16 de marzo, finalizo mi jornada laboral y me dirijo con mis compañeras a observar la conferencia de prensa. La angustia se hizo presente, pues a pesar de seguir laborando, tenemos temor de vernos afectadas, y llevar el virus a nuestros hogares y contagiar a nuestros seres queridos. Al escuchar que las clases serían suspendidas, tuvimos un respiro después de tanta angustia vivida. Sin embargo, llega la pregunta más importante ¿qué vamos a hacer? Si, la pregunta más importante para nosotras las Teachers, porque sabemos la importancia de continuar con el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, pero ¿de qué forma vamos a hacerlo? Son niños en edades tempranas que requieren mucho acompañamiento y guía en sus procesos de aprendizaje, y debemos considerar que la realidad de cada uno es muy distinta, pues no todos iban a quedarse con sus padres en los hogares, muchos deben seguir laborando, y los abuelos, abuelas, tías, tíos, hermanos, hermanas y demás familiares serían los que se quedarían a cargo de los estudiantes.
Al tener esto presente nos invade una preocupación que se debe transformar en búsqueda de soluciones, que se encuentren al alcance de todos. Gracias a que somos un gran equipo de trabajo logramos sobrellevar la situación y enfrentarnos a diferentes retos que no podíamos anticipar. El reto más grande fue el trabajo mediante las herramientas tecnológicas que, si bien es cierto, usamos tecnología todos los días, trabajar con niños y niñas en edades tempranas con tecnología era un aspecto importante a considerar. En este punto es donde recalco y aplaudo la labor de las familias, e insto a fortalecer este trabajo en conjunto en todo momento, y no solamente en momentos de crisis como los que estamos viviendo. Siempre he dicho y creo firmemente, que las familias son parte fundamental de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, y como docentes debemos trabajar de la mano con estas, tal como se ha realizado en estos días, para enfrentarnos todos juntos a la situación que se vive a nivel mundial.
Para iniciar con toda esta labor, fue necesario realizar un trabajo exhaustivo en cuestión de búsqueda en diferentes páginas web, que serían parte de nuestras herramientas de trabajo. Pero como la mayoría sabemos, no todo sale como lo hemos planificado, como ejemplo de esto, el mensaje más frecuente que recibo “teacher, el juego no me funciona”. Sí, ese ha sido el mensaje más frecuente, y claro es un mundo nuevo al que debemos enfrentarnos, y pensar ¿Por qué a mi si me funcionó y a algunos no les funciona?, cabe rescatar que fueron pocos los que tuvieron esta situación, pero al final lograron realizar la actividad. Por lo tanto, surge en mí una inquietud muy importante, ¿qué pasa en los hogares de mis estudiantes, cuando realizan la asignación de cada día? Como mencioné anteriormente, muchos padres y madres deben seguir laborando fuera de casa, pues no todos tienen la posibilidad de realizar teletrabajo. Y es en este punto, en el que reflexiono que, muchos padres y madres nos envían mensajes resaltando el gran trabajo que realizamos en nuestras aulas, y eso nos hace sentir muy felices, pero también debemos aplaudir el gran trabajo que están realizando ellos desde sus hogares, pues deben cumplir con todas las responsabilidades de sus trabajos, ya sea desde casa o fuera de ella, y brindarle el acompañamiento a los niños y niñas con las asignaciones educativas.
Por lo tanto, a pesar de que esta situación nos preocupa a todos y nos golpea económicamente, también ha sacado a relucir nuestras habilidades y destrezas, para poder enfrentarnos a todos los retos que no podemos anticipar. Así que, sigamos fuertes, sigamos trabajando y dando lo mejor de nosotros, y muy importante valoremos el trabajo que realiza cada persona desde su área laboral, pues todos somos parte importante para el buen funcionamiento de nuestra amada Costa Rica.

Comentarios de Facebook