INCOPESCA HACE LLAMADO A CONSUMIR PESCADO NACIONAL

Bajo el lema “¡Comé rico, comé sano, comé pescado y mariscos costarricenses!”, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) hace un llamado a la población para que consuma pescado y otros productos marinos y acuícolas nacionales, con el objetivo de apoyar a las familias de las costas que viven de las actividades pesqueras y acuícolas.

En una alianza público-privada con Conservación Internacional y la Fundación CRUSA, el INCOPESCA fomenta el consumo de productos del mar por su valor nutricional.

Con estas organizaciones, se ha trabajado una serie de informaciones con el propósito de informar a los consumidores sobre los centros de acopio o pescaderías que dan servicio en las comunidades, a domicilio y que cuentan con los respectivos permisos sanitarios, mostrando el rostro humano de los cientos de pescadores costarricenses que buscan sobrellevar la situación que el país atraviesa y siguen realizando sus actividades productivas.

La campaña se abre paso además previo a la entrada a la Semana Santa, época en la que los costarricenses incrementan el consumo de productos del mar, siendo alimentos de bajo o moderado valor calórico, y excelente calidad nutricional, cuyos aminoácidos esenciales fortalecen el sistema inmunológico y ayuda a fortalecer las defensas.

Daniel Carrasco Sánchez, presidente ejecutivo de INCOPESCA, manifestó que ante la situación de emergencia que enfrenta el país por la pandemia del COVID-19, es urgente fomentar el respaldo a la producción nacional, en este caso específico a las familias de pescadores.

“Desde la semana anterior, las redes digitales del Instituto se llenaron de llamados a la población costarricense a aumentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas de origen costarricense. Es en este momento cuando debemos apoyar a nuestros productores y así reactivar la economía nacional”, dijo Carrasco.

Recomendaciones para consumir productos pesqueros

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) instó a la vez a la ciudadanía a adquirir los productos pesqueros en los comercios registrados y autorizados por SENASA y no comprar los de dudosa procedencia, ni los que se comercialicen en la vía pública.

Entre las recomendaciones detalla:

● Pescado fresco y entero. Debe elegir aquellos cuyos ojos ocupen toda la cavidad orbitaria y luzcan transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura.

● Branquias o agallas. Deben verse de un color del rosado al rojo intenso, húmedo y brillante, con apariencia homogénea y con olor suave a mar.

● Escamas. tienen que estar adheridas a la piel, que no se desprendan fácilmente, con brillo metálico.

● Olor. Debe ser fresco, sin olor a amoníaco y tener buena textura.

● Pescado seco. Debe presentar color entre blanco y amarillo, sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

● Moluscos. Su carne debe ser firme, estar bien adherida a los huesos y su olor agradable.

● Calamares y pulpos frescos. Deben tener una consistencia firme, además de una apariencia húmeda y brillante; la carne sin cáscara debe ser traslúcida, blanca o gris claro en toda la superficie y tener un olor fresco.

● Crustáceos. Deben verse frescos, como langostas, camarones, cangrejos y langostinos, deben presentar un color gris o ceniciento rojizo al ser extraído del agua.

● Productos pesqueros enlatados. No deben presentar abultamientos, ni abolladuras, ni verse sucios. Deseche aquellos que presenten rastros de óxido. Al destaparlos no debe desprender gases, ni olores extraños.

● Inmediatamente después de su compra, coloque los productos frescos en el refrigerador o congelador. Evite volver a congelarlos, se recomienda prepararlos y consumirlos lo antes posible.

Comentarios de Facebook