BANCO NACIONAL DE SANGRE NECESITA 4800 DONANTES PARA ESTA TEMPORADA

¿Cuenta con buena salud? Si es así en el Banco Nacional de Sangre en Zapote le están esperando para que se acerque y en cuestión de pocos minutos done 450 mililitros de sangre, cerca del 10% de este líquido vital que recorre su cuerpo.

El doctor Carlos Villegas, director del Banco Nacional de Sangre, menciona que en los meses de noviembre y diciembre es donde más baja la voluntad de donar, las vacaciones y la época navideña aleja a los donantes, de ahí el llamado a la población para que se acerque a donar a la sede localizada al costado sur de la Iglesia de Zapote.

“Los estamos esperando. La sangre se requiere para muchas cosas, hay personas que por su condición de salud requieren sangre, por un accidente o simplemente para las cirugías, recordemos que sin sangre no hay cirugías, ese es el llamado, educarnos, necesitamos de su ayuda” afirmó el especialista.

Lo importante es sentirse bien de salud, si se siente resfriado no puede ir a donar, tiene que sentirte bien, agrega el doctor Villegas, además de llevar la cédula de identidad o de residencia, pesar más de 50 kilos y medir más de 1,50 metros como requisitos esenciales.

El proceso de donación es muy rápido, un médico evalúa la condición física del donante con toma de presión, pulso y unas consultas, luego se realizan pruebas de laboratorio para que la sangre sea segura. La donación tiene que ser segura en dos vías: para la persona que va a recibir la sangre como para la persona que va a donar, enfatizó el doctor Villegas.

El Banco Nacional de Sangre, que celebró el 40 aniversario este año, tiene un horario de atención de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m. y los sábados de 8 de la mañana al mediodía.

“Por cada bolsa de sangre, de 400 a 500 mililitros, se obtienen cuatro productos:  glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, que son utilizados para diferentes condiciones, por cada donación recibida se pueden atender cuatro situaciones diferentes, salvar cuatro vidas con una sola donación” concluye el doctor Carlos Villegas.

Cuando vaya a donar sangre tome en cuenta lo siguiente: 

  1. Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria y sin recibir ningún tipo de reconocimiento económico (pago) a cambio de donar.
  2. Edad: 18-65 años
  3. Pesar más de 50,0 kilos y medir más de 1,50 metros
  4. No haga ayuno. No consuma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta, etc). No consuma lácteos (leche, yogurt, quesos). Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.
  5. Indispensable que porten su cédula de identidad nacional o de residencia El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible)
  6. Gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos recuerde informarlo al médico que lo valore, recuerde el nombre de las medicinas o llévelo anotado y el motivo por el cual los toma.
  7. Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deberá esperar un año
  8. En el caso de mujeres debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No debe estar embarazada. Luego de un parto o aborto deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna
  9. Beber líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.

Para más detalle puede contactar al Banco Nacional de Sangre a los teléfonos:2283-3121 / 2280-9952

Comentarios de Facebook