Tour del café lo espera en Sarchí

El grano ya sin cáscara se seca al sol en los patios del beneficio, siempre separado según la zona de origen.

Un día en el cafetal es una experiencia refrescante, especialmente si está rodeado de una hermosa vista como ocurre en el Beneficio La Eva en Sarchí, donde se realiza el tour del café, abierto al público todos los días. En esta experiencia podrá aprender sobre el proceso de recolección, beneficiado y exportación del grano de oro.

En la actividad cafetalera participan en forma directa 50 mil familias, detalló José Manuel Hernando, gerente general de Café Montaña, el cual se elabora con el café que se procesa en La Eva.

En éste beneficio se recibe el café de zonas como Grecia, Naranjo, San Ramón, Poas, de Orosí y Los Santos, el cual luego llega a la mesa de los amantes del café en las marcas de Café Montaña, Don Manuel, Amigo, El Yodito, Fedecoop, y la mayor parte de ese grano se exporta a Europa y Estados Unidos, lo cual le permite a los productores obtener un mejor rendimiento.

Tenemos alrededor de 160 personas trabajando y en cosecha aumenta, somos muy importantes en la zona como fuente de empleo y por la conciencia de cuidar los recursos naturales y producir en armonía con el ambiente, utilizamos la menor cantidad de agua posible en el proceso y nos aseguramos que regresa esté en perfectas condiciones, estamos comprometidos con el ambiente”, detalló don Manuel.

La actividad cafetalera sigue siendo familiar, por ello en La Eva las actividades para capacitar al productor se realizan incluyendo a su familia, así se les transmiten los conocimientos sobre mejores prácticas de producción para obtener una mejor calidad de café.

Aumenta el consumo de café puro

Según explicó Gabriela Llobet, gerente de Mercadeo de Café Montaña, en el país se ha ido dando un cambio en la forma de consumir café, aumentando las preferencias por el café puro.

Actualmente un 40% prefiere el puro, frente a un 60% el torrefacto, es decir, el mezclado en su proceso con azúcar. Y el gran reto está en acercar a los jóvenes quienes no han desarrollado esa predilección por el café.

De allí surge el impulso al barismo, que hace un buen expreso el café concentrado y en base a ese hacer otros tipos de bebidas, como cafés fríos, capuchinos, largos, mocachino, toda la variedad que existe”, explicó Gabriela Llobet.

La clase trabajadora es la principal consumidor de café tradicional, los segmentos alto y medio alto prefieren el café puro y la baja y media baja el torrefacto. Y un segmento aún pequeño se inclina por el café gourmet, que es mucho más caro y seleccionado.

Hacer café es como preparar una receta de cocina, porque se aprovecha las características de cada tipo de café para darle el sabor y textura que se quiere, por ejemplo, el de bajura tiene mucho cuerpo pero es más ácido, el de altura más sabor, lo que se hace es mezclar los café para darle la receta de cada uno”, explicó Llobet.

El recorrido por el cafetal es una experiencia refrescante, al disfrutar de un panorama especial rodeado de árboles y fauna variada.
El grano ya sin cáscara se seca al sol en los patios del beneficio, siempre separado según la zona de origen.
“Ningún otro producto beneficia en forma directa e indirecta a tantas personas, es el producto más democrático que hay en el país”, afirmó José Manuel Hernando, gerente general de café Montaña.
Gabriela Llobeth, gerente de Mercadeo muestra los sacos de café listos para exportarse, ya que del grano que se recibe en La Eva, el 90% se exporta a Estados Unidos y Europa, el resto se procesa para dar vida a cafés como Montaña, Don Manuel y El Yodito, entre otros.

Recuadro

Beneficios del café

  • Reduce el riesgo de sufrir Alzheimer
  • Es una alta fuente de antioxidantes.
  • Reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, aunado a hábitos saludables
  • El consumo habitual de cafeína tiene efectos vasodilatadores
  • Los bioactivos del café, como polifenoles y melanoidinas reducen el riesgo de hígado graso, cirrosis hepática y cáncer colon-rectal.
  • Al tomarlo luego de las comidas facilita la digestión porque estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar.
Comentarios de Facebook