A partir del mes de julio el costo por kilovatio hora que llega a la casa de los heredianos que tienen el servicio con la ESPH bajará de costo en cerca de cinco colones. En la tarifa base se el kilovatio hora pasará de ₡73,40 a ₡66,91 en los primeros 200 kWh y de ₡94,91 a ₡86,52 a partir de los 201 kWh, en el sector residencial.
La ESPH indicó que los usuarios pasarán a pagar un 7,58% menos en el costo de la energía manteniéndose con las tarifas más bajas del país.
“Esta disminución se debe a que algunos reconocimientos tarifarios finalizan en junio de 2020, lo que permite una baja en los costos para los abonados”, aseguró Luis Fallas, líder del departamento de Estudios Económicos de la ESPH.
Por ejemplo, en el sector residencial el costo del kWh, en la tarifa base, parará de ₡73,40 a ₡66,91 en los primeros 200 kWh y de ₡94,91 a ₡86,52 a partir de los 201 kWh. Es importante señalar que el costo de la energía se hace en forma escalonada y que existen seis categorías tarifarias en la ESPH.
De esta forma el costo de la energía de la ESPH ha tenido una tendencia a la baja desde julio del año pasado cuando el costo estaba en los ₡84,12 el primer rango y los ₡108,78 en el segundo rango de consumo.
Además, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos actualmente realizó y aprobó un estudio que viene a sumarse a la rebaja para los usuarios de la ESPH de 0.57%, producto de la aplicación de la metodología del Costo Variable de Generación (CVG).
Las tarifas de la ESPH a nivel eléctrico son de las más competitivas a nivel del país, teniendo costos inferiores a otros lo cual se logra gracias a la inversión en plantas de generación propias, de manera que la que se compra a terceros sea menor.
La rebaja en las tarifas se da porque por ley la ESPH no genera ganancias, sino que debe ofrecer sus servicios al costo.
ATENTOS CON PROYECTO DE LEY
Allan Benavides, gerente de la ESPH y presidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones hizo un llamado a los diputados que estudian un proyecto de ley para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las tarifas eléctricas o en las compras de energía que hacen las distribuidoras al ICE, lo que vendría a originar una importante rebaja en el recibo eléctrico para los costarricenses en general.
Sin embargo, para que realmente el beneficio llegue a los consumidores la exoneración del IVA debe aplicarse también a la compra de energía a terceros, en el caso de la ESPH realiza compras al ICE y sobre esa energía sí debe cobrar IVA y ese costo se le traslada al consumidor.
“Lo anterior porque debemos pagar un 100% de IVA en las compras de energía que hacemos en la etapa de generación y transmisión, pero a la hora de distribuir esa energía, el 69% en promedio de nuestros abonados están exonerados, es decir, pagamos el 100% de IVA en la compras de energía, pero recuperamos apenas un 31% en promedio.
Lo grave es que esa imposibilidad de recuperar la totalidad del IVA pagado en generación se convierte en un costo que se traslada inevitablemente a las tarifas de todos, exonerados y no exonerados, tanto residenciales, comerciales e industriales. Eso es lo que hemos llamado un efecto “indirecto del IVA”, explicó Allan Benavides.
Por ello el llamado reiterado para que en el proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa se incluya la exoneración del IVA a todas las compras de energía, de manera que el beneficio llegue a todos los consumidores, o “de lo contrario, sería peor el remedio que la enfermedad, aseveró.