Lejos de estar en los preparativos para celebrar pronto los 50 años de dar amor a los adultos mayores olvidados de sus familias, el Hogar de Ancianos Alfredo y Delia González Flores, se debate en este momento entre la vida y la muerte.
Una obra que refleja la solidaridad que caracterizó a los heredianos de antaño, pareciera ser hoy reflejo de una sociedad cada vez más individualista donde no se valora a la persona, ni siquiera cuando se trata de padres ancianos.
Hijos que llevan a los padres y los dejan allí, sin volver a visitarlos, a compartir con ellos y menos a costear la atención que se les brinda. Parientes qué cansados de los abuelos a su cuidado, los abandonan.
Esta es la realidad que afrontan quienes tienen en sus manos la dirección del Hogar de Ancianos de Heredia, que arrastra un déficit de 10 millones de colones al mes, y si no hay una solución en el corto plazo deberá cerrar sus puertas.
“Estamos recurriendo a la bondad de todo el pueblo para que sea parte de todo este proyecto, de toda esta campaña, que a través de la ESPH queremos llevar adelante. Si nos unimos lograremos sacar adelante la tarea, si nos hacemos indiferentes lamentablemente el hogar tendrá que cerrar sus puertas”, aseguró el sacerdote Luis Enrique Guillén, quien preside la fundación a cargo del Hogar de Ancianos por decisión expresa de sus fundadores.
El Hogar es un legado del expresidente de la República y benemérito de la patria Alfredo González Flores y su esposa Delia Morales Gutiérrez, quiénes en su testamento, escrito de su puño y letra, heredaron “La Delia” una finca de cuatro manzanas ubicada en la salida a Heredia, donde se levanto el Hogar, así como “La Esmeralda», una finca en Montes de Oca, y «La India», ubicada frente a la Avenida Central San José.
Dejaron claro que su legado sería una obra filantrópica, destinada a atender a los ancianos pobres, hombres y mujeres mayores de 65 años, que carecieran de recursos o aptitudes para el trabajo, y que se inspirará en los principios de tolerancia, fe y caridad que caracterizan a la Iglesia. No se podrían hacer distinciones por religión o colores políticos.
Establecieron que el Hogar se administraría con una Fundación, la cual sería presidida por el párroco de La Inmaculada Concepción de Heredia y le dejaron 20 mil colones en efectivo para que iniciara las labores.
PROBLEMAS SIEMPRE HAN ESTADO CERCA
La buena voluntad de la pareja pareció en algunos momentos no ser suficiente para darle vida a su sueño. Tras la muerte de don Alfredo en 1962, el testamento fue llevado a juicio porque los demandantes consideraban que no se podía donar a una fundación que aún no existía. El 6 de diciembre de 1966 la Sala de Casación resuelve a favor de los deseos de la pareja fallecida.
La primera junta se conformó desde el 14 de marzo de 1963, y mientras se resolvían los aspectos legales fueron planificando cómo hacer realidad el sueño de tener un Hogar para los ancianos pobres, que en aquella época no eran tantos, ya que la esperanza de vida era de 62 años, actualmente es de 82 años.
Tardaron 26 años para poder ver materializados los deseos del expresidente y su esposa, superando muchas trabas, debieron vender una de las propiedades para contar con los recursos para levantar la infraestructura, pero el 22 de octubre de 1972 el Hogar de Ancianos abrió sus puertas con espacio para atender a 120 personas.
Fue atendido en sus inicios por las Hermanas Franciscanas de la Purísima quienes se entregaron con esmero a recibir a los primeros ancianos que estrenaban las bellas instalaciones.
Y hoy 48 años después, con una población que envejece y se empobrece, Heredia necesita un lugar para atender ancianos de escasos recursos el Hogar enfrenta un nuevo reto, y por eso el llamado a superarlo que lanza el presidente de la Fundación del Hogar porque se requiere la unión de todos los heredianos para lograrlo.
¿CÓMO COLABORAR?
Para colaborar con el Hogar se ofrece varias opciones, la primera es donar directamente a la cuenta del Hogar CR61015201001048692145 en el Banco de Costa Rica, visitando el Hogar ubicado en La Puebla, en San Pablo de Heredia, pueden contactar al Hogar a los teléfonos 2262- 4960 y al 2237-1321.
La otra opción es mediante el convenio con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia para cargar desde 500 colones en adelante en el recibo de luz o agua cada mes, los cuales que irán dirigidos al Hogar. Para hacerlo se debe completar un formulario que se encuentra en el sitio web www.esphsa.com/index.php/hogar-de-ancianos o lo puede conseguir en la Oficina Parroquial de La Inmaculada, ubicada frente al Liceo de Heredia.