Hoy todos buscamos tener una vida plena tanto a nivel personal como profesional, sin embargo, el exceso de trabajo y responsabilidades nos han llevado a vivir siempre con estrés y sin tiempo para disfrutar con los seres queridos.
Esto ha dado paso a que la tendencia del wellness tome más auge. Este es un término en inglés usado para definir un equilibrio saludable en las diferentes dimensiones de los seres humanos que da como resultado un estado de bienestar general.
“El término ha sido definido por el National Wellness Institute como un proceso activo mediante el cual tomamos conciencia y hacemos ciertas elecciones en vista de una existencia más plena”.
Al wellness se le considera el resultado de la iniciativa personal de alcanzar un estado óptimo y equilibrado de la salud es decir “la búsqueda constante y consciente de vivir la vida a su máximo potencial” comenta Allan Castro director ejecutivo de ADN Care, Centro de salud y bienestar esencial, empresa que nace en Heredia hace más de 30 años y desde los últimos 8 años es considerada pionera y líder del wellness corporativo en Costa Rica.
Importancia del wellness corporativo
A nivel mundial existe consenso en que la promoción del bienestar y la prevención de la enfermedad deben ser prioritarios en la ruta para alcanzar la salud, y esta prioridad se debe aplicar tanto a nivel de políticas públicas como en lo individual, con el fin de obtener un estado de funcionamiento óptimo.
“El wellness es un proceso consciente y deliberado en el cual un individuo escoge llevar un estilo de vida más saludable y satisfactorio para sí mismo, y, por consiguiente, es un proceso de creación y adaptación de patrones de comportamiento orientados a mejorar la salud y lograr una mayor satisfacción con la vida”, explica Castro.
Los estilos de vida asociados al wellness incluyen un balance en los hábitos saludables como un adecuado periodo de sueño y descanso, productividad, ejercicio, nutrición, contacto social, y creación de relaciones de apoyo.
“Es un proceso holístico y multidimensional que incluye las dimensiones física, emocional, intelectual, social, ambiental. y espiritual”, agrega Castro. Además, permite generar una motivación interna y una participación activa en el tratamiento de la enfermedad de una persona, de forma tal que pueda aprender tanto el manejo de situaciones de estrés, así como a prevenirlas.
Asimismo, facilita identificar metas, preferencias, intereses y fortalezas del individuo, que promuevan el empoderamiento para asumir su responsabilidad personal y ser proactivo en la preservación de su propia salud.
“Estudios han demostrado que los programas de wellness desarrollados en los ámbitos laborales han generado cambios importantes en los estilos de vida de sus colaboradores, así como grandes beneficios para los empleadores. Kirkland señala que estudios han reportado que los programas de wellness corporativo pueden generar una tasa de retorno de la inversión de aproximadamente 3 dólares por cada 1 dólares invertido”, indica Castro.
Algunos ejemplos de los programas desarrollados a nivel corporativo asocian a la actividad física, manejo del estrés, cesación de fumado, cuidados posturales, reducción de peso, alimentación saludable, meditación entre otros.
“Estos programas se han orientado a combatir los malos hábitos que los colaboradores han desarrollado a través del tiempo y que se han convertido en factores de riesgo de varios desórdenes, enfermedades y discapacidades. Se ha definido que si un colaborador de una empresa tiene 3 o más factores de riesgo (como por ejemplo inactividad física, fumado alcoholismo y sobrepeso) tiene un 50% de probabilidad de mayor ausentismo en el trabajo que aquellos colaboradores que carecen de estos factores de riesgo” afirma Castro. Estando este colaborador en lo que ellos llaman “Presentismo” lo cual se puede medir y prevenir con un programa de wellness corporativo.
Beneficios del Wellness:
- Un estilo de vida saludable. Se trata de una práctica que promueve hábitos saludables, tanto desde el punto de vista objetivo como subjetivo.
- Fomenta la proactividad. Este método favorece la producción de ideas y de soluciones creativas para los problemas. De este modo, se piensa y se actúa con más eficacia.
- Estados de ánimo positivos. En la medida en que el wellness favorece las buenas relaciones y la eficacia en las acciones, también promueve un estado de ánimo más positivo y feliz.
- Mejor respuesta a sus necesidades. Hace que una persona sea más perceptiva consigo misma y responda mejor a sus necesidades. Hace que el bienestar sea la base para construir una vida más plena.
Si desea más información sobre el Wellness y cómo éste le puede ayudar a alcanzar sus objetivos personales y profesionales, puede contactar a Allan Castro y a su equipo al WhatsApp 8855-3741.