FIGUERES Y ORLICH: SU HISTORIA DESDE LA LUPA DE UNA ESCRITORA HEREDIANA

La periodista herediana Rocío Pérez, relata una parte, desconocida por muchos, de la historia de dos grandes figuras que dejaron huella en la formación de nuestro país, se trata del libro “Figueres y Orlich. Dos amigos y su huella en la historia de Costa Rica” una novela histórica que revela la fuerte amistad entre dos personajes muy importantes en la vida de Costa Rica.

Su autora Rocío Pérez Sáenz publicado lo presentó con gran éxito en el Balcón Verde, Casa liberacionista en San José, en la Casa de la Cultura Alfredo González Flores en Heredia y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer en San Ramón.

 

¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

Hace algunos años me recomendaron leer al escritor español Santiago Posteguillo y de su mano me enamoré del género de novela histórica.

Pensé entonces qué bonito sería aplicar ese género a algún momento histórico de Costa Rica.

Ya había comenzado a escribir acerca de Chachagua que fue parte de una hacienda de Orlich y que vendió a Figueres por no poderla atender por problemas de salud.

Comencé a fijarme en esos personajes y la investigación me mostró la hermandad de ambos. Coincidencias, aventuras, complicidades…

 

¿De qué trata la obra?

El libro relata las anécdotas de Pepe y Chico, simplemente.  Los amigos, los cómplices de travesuras y sueños; los seres humanos que fueron, por encima de los avatares políticos en los cuales se vieron inmersos.  Un lado de la historia que muy pocos conocen.

Se recrea la llegada de muchos foráneos a la Costa Rica incipiente de inicios del siglo XX.  Todos buscaban un lugar donde echar raíces y labrarse un porvenir.  El destino quiso que Chico y Pepe nacieran y crecieran en el mismo lugar, San Ramón de Alajuela.

 

¿Cuánto tiempo le tomó la investigación para la obra?

La investigación me llevó casi los 6 años. Encontré abundancia de información acerca de Pepe y muy poca de Chico… incluso tuve que cuestionarme algunas cosas que se escribían de Figueres.

Escribir es lo mío. Comunicarme con quien me lee. Me encanta. Por eso quizá me sentí siempre mejor en la prensa escrita. Aunque en mi trayectoria profesional hice televisión y radio, la prensa escrita era mi oasis.

Trabajé más de 30 años como periodista en muy diversas trincheras e intenté disfrutarlas todas.

 

¿Cuántos libros ha escrito?

Mi primer libro fue Acorralado que salió a la luz pública en el 2015. Fue una novela corta de ficción. Estaba “calentando motores” como escritora y luego vino esta obra con la que me sentí más cómoda como periodista.

De Figueres y Orlich se han vendido muchísimas unidades. Me siento muy feliz con la respuesta de los lectores.

 

¿Tiene más obras en proceso?

Tengo otra obra muy avanzada y dos más en “baño maría”.

 

¿Cómo se puede conseguir?

En Amazon, Librería Cartago, Farmacia Jireth y Punto y Coma en Heredia, Arcadia Libros en San Ramón o directamente conmigo con envío gratis, mediante el WhatsApp al 8422-7485, o en Facebook en la página Figueres y Orlich.

Comentarios de Facebook