El Laboratorio de Ciencias Forenses de nuestro país, que orgullosamente se ubica en Heredia, es ejemplo para el mundo, al recibir este mes la acreditación ISO 1720 que se suma a la ISO 1725 y lo convierte en el único en Latinoamérica en tenerla.
La suma de las acreditaciones otorgadas por la American National Accreditation Board ANAB en bioquímica, toxicología, química analítica y balística les da valor internacional a los resultados de sus trabajos, lo que permite utilizar las pruebas analizadas aquí en investigaciones transfronterizas, según detalló Mauricio Chacón, jefe del Departamento de Ciencias Forenses, durante la entrega de las certificaciones.
Incluso funcionarios costarricenses han compartido sus experiencias en otros países de Centroamérica, “Ustedes siguen siendo un ejemplo en la región y un ejemplo de buenas prácticas para los programas de asistencia del sistema judicial estadounidense. Mis sinceras felicitaciones y gratitud por su admirable éxito continuo”, detalló la embajadora de Estados Unidos en el país Sharon Day.
¿Qué es el laboratorio de ciencias forenses?
Desde afuera es difícil imaginar lo que se realiza dentro del complejo de edificios en San Joaquín, por ello, Marlon Quesada, del Departamento de Ciencias Forenses, nos ayuda a comprender cómo funciona lo que en podríamos decir es el CSI tico.
A diferencia del programa de televisión, su personal no sale a atrapar al delincuente, sino que su personal se limita a evaluar mediante los equipos y procedimientos científicos si una prueba recabada en una escena es o no lo que se dice ser.
“Valoramos los indicios desde un aspecto técnico y competitivo y ese resultado se remite para los juicios”, explicó don Marlon.
“El OIJ se divide en medicina legal, lo que se conoce como la morgue o patología; Medicina legal; clínica médico forense, que son valoraciones físicas y la parte de investigaciones criminales que es la parte de policía. Nosotros somos Ciencias Forenses, hace todo el análisis en evidencias, si hay una escena y una recolección de indicios, el departamento se hace cargo de realizar el análisis de esos elementos, tenemos8 secciones, cada una competente en su área”, detalló.
Las áreas en que se divide son: Ingeniería Forense que trabaja con la dinámica de accidentes. Pericias físicas o balística, dónde se comparar si un elemento balístico fue disparado con determinada arma o trayectoria de balas.
Documentos dudosos, donde se ven los documentos falsos, escrituras, protocolos.
Imagen y sonido forense, tiene que ver con trabajo audiovisuales, reconocimiento de voz, por ejemplo, en el caso de llamadas compara la voz mediante un logaritmo matemático para determinar si coincide.
Química analítica de drogas, abusos toxicología, alcohol en sangre. Bioquímica genética, donde se realizan las pruebas de ADN, y fluidos para determinar si coinciden con un perfil genético.
¿Qué significa la acreditación?
La acreditación ISO 1725 tiene relación directamente con los equipos, su adecuada calibración y funcionamiento. La 1720 va relacionada con el perito, certifica que quien hizo la evaluación es un funcionario objetivo, imparcial, independiente y competente, lo cual permite que los resultados sean seguros.
“La acreditación significa que un tercero indica que el resultado es válido. La acreditación dice que sus resultados son confiables. Podemos decir que el país cuenta con un laboratorio de alto nivel”, explicó el funcionario.