AYA DEJARA DE HACER COBROS ALTOS EN RECIBOS

En el marco de la celebración de su 60 aniversario, el AyA anunció cambios en el sistema de facturación para evitar los problemas con los usuarios.

Una vez que sea publicado en La Gaceta el transitorio, en caso que se presenten cambios abruptos en la facturación de un cliente, el sistema le cobrará el consumo promedio que tenía, mientras revisan el caso.

La entudad realizará las inspecciones comprueban que no hay fugas ni cambios que justifiquen el aumento en el consumo, pero el abonado no tendrá en su espalda un recibo excesivamente alto que pagar mientras se investiga.

La medida aplicará también para los abonados que se vieron afectados desde marzo del año anterior, indistintamente de donde hayan planteado sus quejas.

El propósito es no afectar al consumidor mientras aplican mejoras al sistema de medición y facturaciones.

La modificación al Reglamento de Servicios regirá por dos años una vez publicado en La Gaceta Digital y aplicará de oficio a casos especiales de clientes residenciales y comerciales.
El Plan contempla facturas que cumplan ciertos requisitos pero donde la causa del aumento en lectura no sean atribuibles al usuario (fugas o daños).
El proyecto fue liderado por el presidente ejecutivo Tomás Martínez, las Subgerencias operativas y las áreas financiera y jurídica de la institución, a favor de los usuarios.
“Este es un gran paso en la modernización del AyA pues nos permitirá beneficiar a los clientes y aprovechar recursos que hoy se usan en atender reclamos, generando ahorro al no tener que realizar visitas y pruebas, y con esto podremos usarlos en mejoras necesarias, como la implementación de la nueva plataforma tecnológica”, indicó el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez Baldares.
El jerarca destacó que la medida es resultado de un intenso trabajo en el último mes de un grupo estratégico formado por la Presidencia Ejecutiva y las Subgerencias operativos (GAM y Periféricos), con asesorías y revisiones jurídicas y financieras.
El transitorio se dio a conocer en el marco del acto de celebración del 60 aniversario del AyA, llevado a cabo en el acueducto más antiguo del país y de la región: el Monumento Nacional Guayabo.
Durante la actividad, Martínez también dio a conocer al nuevo equipo gerencial de la institución.

¿Cómo se aplicará el transitorio?
El ajuste automático dado a conocer aplicará cuando se cumplan los siguientes escenarios:
Tarifa residencial: cuando el consumo sea mayor a los 15 metros cúbicos y se presente un aumento del consumo cliente de más de un 25% respecto a su histórico.
Tarifa comercial u ordinaria: cuando el consumo sea mayor a los 25 metros cúbicos y el aumento de consumo sea de más de un 100% con respecto a su histórico.
Ambos escenarios se aplicarán solamente si las causas no sean atribuibles al cliente, como fugas internas o variación de hábitos de consumo, lo cual se corroborará mediante inspecciones de campo.
Vigencia.

Comentarios de Facebook