En La Uruca, muy cerca de Migración se encuentra la planta de reciclaje West Coast Waste, donde se procesa para exportar gran parte de los materiales que las diferentes comunidades del país separan para reciclar.
Según detalló Cristian Federspiel, CEO de la empresa, exportan todos los días un contenedor de los diferentes materiales que representa entre 500 y 700 toneladas, aún así, es menos del 6% del reciclaje del país.
“De las 500 toneladas de plástico que se producen al día en el país solo 14 llegan a los recicladores. Hay 480 toneladas diarias que terminan en ríos, mares alcantarillas estamos enterrando plata”, detalló Federspiel.
Esto equivale a llenar el gimnasio nacional cada día con desechos que aún tienen valor, porque se pueden reciclar pero en vez de eso, se quedan contaminando el ambiente.
“Hay mucho por hacer, la basura es insumo inagotable, el asunto es darle el mejor uso para entregar un país más limpio. Esto pasó de ser un mal necesario, a ser una necesidad para tener las comunidades más limpias, es un asunto de educación que inicia en la casa dividiendo y separando, exigiendo a las municipalidades un plan de reciclaje y después, demostrando más interés para que el material llegue a donde debe ser y dejemos de botar dinero y ensuciando el país”, aseveró.
Y es que a criterio de los encargados de West Coast Waste si las comunidades se organizan con sus municipalidades, y se hacen encadenamientos con los centros de acopio se podrán generar muchos empleos y mejorar la calidad de vida de muchas familias que hoy no tienen cómo ganarse el sustento.
“Somos la empresa más grande en acopio, procesamiento y exportación de material sólido valorizable, o sea reciclaje. Lo recibimos de municipalidades, centros de acopio, recolectores independientes, empresas, lo procesamos y lo exportamos como materia prima para reutilizarlo de forma amigable con el ambiente. El cartón se vuelve a convertir en materia madre, cartón, cartoncillo, papel blanco o de colores. El plástico se convierte en resina plástica que es la materia prima para ropa de poliéster, suelas de zapato, partes de auto, juguetes o en botellas plásticas, al igual que las bolsas plásticas, el tetra pak y las amarras plásticas de los importadores”, detalló
Trabajan 15 materiales reciclables para exportarlos a 13 países diferentes donde se realizan los procesos para reutilizarlos, lo que implica un menor impacto en la naturaleza al no requerir extraer materiales para producción
“Entre nosotros y algunas otras empresas recogemos el 6% del reciclaje del país, es muy poco falta trabajar más en educación en hogares, escuelas, empresas para que un país verde donde una de sus principales atracciones es el turismo, que posee el 5% de la biodiversidad del planeta podamos elevar ese porcentaje y ser ejemplo en la región”, aseveró.
En sus bodegas reciben materiales de reciclaje sin importar si es poco o mucho, así que los pequeños recicladores, recolectores, centros de acopio independientes o municipales pueden contactarlos y ayudar a limpiar el planeta, incluso reciben el plástico de un solo uso, el cual trasladan a empresas cementeras donde se pica y se utiliza para calentar los hornos, con lo cual se destruye al convertirse en energía.