CAJA Y ASOCIACIÓN SOLIDARISTA IMPULSAN ATENCIÓN PERSONALIZADA DE FUNCIONARIOS ANTE SOBRECARGA LABORAL POR PANDEMIA

 La Organización Mundial de la Salud confirma que el personal sanitario necesita atención psicológica para afrontar las pérdidas, el riesgo de llevar el virus a la casa, el sufrimiento de los pacientes, las escenas vividas que se adhieren a la mente por las largas jornadas de atención de enfermos.

La unión de esfuerzos entre la Gerencia General y la Asociación Solidarista de Empleados la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) impulsa el abordaje de primeros auxilios psicológicos para que los funcionarios de primera línea de atención sean atendidos por la gran sobrecarga emocional vivida en pandemia.

El gerente general de la CCSS doctor Roberto Cervantes afirma que “Los funcionarios de la Caja tienen gran compromiso y trabajan diariamente con un elevado nivel de autoexigencia, experimentando grandes presiones, lo cual puede afectar su estado anímico y su bienestar, por lo que la Gerencia General ha impulsado varias iniciativas de intervención y apoyo”.

Para la gerente general de ASECCSS máster Monserrat Buján Boza “el esfuerzo de crear la línea de atención psicológica de emergencia refleja el compromiso firme de la organización con los funcionarios de la Caja, pues el 80% de ellos son asociados, y también refleja en un sentido más amplio el aporte de la organización al país, pues sabemos que este importante servicio es un beneficio extendido a los pacientes, dado que contribuye a sostener los estándares de atención de calidad para las personas”.

El doctor Cervantes destaca la importancia de la unión de las organizaciones enfocadas en el bienestar de las personas. “Si algo se ha notado en esta pandemia con fuerza es la importancia del trabajo conjunto para alcanzar metas comunes y esta unión nos fortalece”, afirma el gerente convencido de que el personal necesita apoyo para continuar en la gestión de la pandemia.

El impacto está demostrado

Un reporte de la Coordinación Nacional de Psicología confirmó que uno de cada tres funcionarios ha recibido alguna charla, ha participado en sesiones grupales o ha tenido consulta recientemente para afrontar las angustias surgidas por la atención de pacientes covid-19 en pandemia.

El funcionario está afectado porque vive en un ambiente de riesgo, con jornadas extremas, con angustia por compasión de pacientes y experimente gran presión porque sabe que un error en algún protocolo puede romper la seguridad y provocar el contagio, con el riesgo de que lleve el virus a la casa.

En ese contexto las charlas para compensar esa presión son muy valiosas y pueden comenzar con una afirmación sencilla como “me cuesta conciliar el sueño” o puede ser más específica como “vivo con el miedo constante de algo malo suceda” o quizás, simplemente, pueda decirle a alguien que la comprende que “a veces siente que no puede más”, que piensa que “va a colapsar” y que vive en secreto sentimientos de rabia, dolor y angustia.

A partir de allí el especialista saber cómo orientar la conversación con el objetivo de expresar las emociones guardadas y luego para reorientar la situación desde nuevas perspectivas de control, seguridad y serenidad.

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que los efectos sobre el ánimo pueden ocurrir durante o después de la emergencia sanitaria y llamó a los países a cuidar la salud mental del personal sanitario para sostener la calidad de los servicios de salud.

Para la OMS pueden ocurrir errores o desatenciones porque el personal está siendo afectado por la fatiga, el cansancio y la angustia de mantener un estado de alerta permanente, además del miedo a convertirse en focos de contagio para sus compañeros y seres queridos, algunos de ellos con enfermedades de riesgo.

Por estas razones todos esfuerzos para ayudar a sostener al personal sanitario se convierten en un recurso valiosísimo, tanto como los insumos propios usados para enfrentar el virus.

Gran oportunidad de atención

Gracias a la proyección de responsabilidad social de ASECCSS los funcionarios pueden recibir atención psicológica gratuita vía telefónica, con psicólogas con experiencia en este abordaje en horarios especiales que incluyen el nocturno.

Durante la llamada los funcionarios pueden expresar sus angustias, sus miedos o, simplemente, compartir sus preocupaciones con el objetivo de reencuadrar las emociones negativas mediante una charla dirigida por profesionales expertos en este manejo, pues ya han participado en proyectos similares con el Colegio de Psicólogos.

El manejo de la crisis los “primeros auxilios psicológicos” se define como la herramienta de apoyo pensada en acompañar a aquellas personas en escenarios de crisis y tiene como objetivo el recuperar el equilibrio emocional y prevenir la aparición de secuelas psicológicas.

Este apoyo es particularmente importante porque la misión de los equipos de atención psicológica de la Caja está centrada en los pacientes, por lo tanto, el aporte de ASECCSS se convierte en un punto clave para salvaguardar al personal en crisis, quienes viven un estado de estrés crónico, tal cual lo han descrito los funcionarios encargados de interactuar y evaluar el desempeño de los equipos de salud.

¿Dónde llamar?

“ASECCSS te escucha” se llama la línea telefónica de atención psicológica de emergencia a la cual pueden acceder los asociados que estén presentando alguna afectación emocional, ya sea por motivo laboral, familiar, por lo vivido en la pandemia por COVID-19 o por la nueva realidad de teletrabajo y es una atención sin costo económico para los asociados.

Esta línea está disponible para consultas de lunes a domingo de 3:00 p.m. a 11:00 p.m., y en el momento que el asociado necesite contención emocional, solo debe marcar el teléfono 2103-2916 y un profesional en psicología le atenderá.

Comentarios de Facebook