CASA TOYOPAN: UN SUEÑO HECHO REALIDAD PARA LOS ISIDREÑOS

Casa Toyopán es más que un edificio, los vecinos esperan que sea la semilla que potencie la integración de la comunidad, que sea un espacio para promover la identidad comunal y cantonal, la solidaridad y el gran beneficio humano que se obtiene al compartir espacios sociales.

La Asociación de Desarrollo de Santa Elena de San Isidro de Heredia se planteó el reto de unir a las comunidades de su distrito y con ello traer nuevas oportunidades de desarrollo, y luego de años de trabajo arduo, inauguran Casa Toyopán.

Casa Toyopán es más que un edificio, los vecinos esperan que sea la semilla que potencie la integración de la comunidad y el cantón donde actualmente viven muchos profesionales destacados que escogieron vivir en San Isidro por amor a la naturaleza y por amor al espíritu de nuestro cantón, será un espacio para promover la identidad comunal y cantonal, la solidaridad y el gran beneficio humano que se obtiene al compartir espacios sociales.

La Asociación de Desarrollo Integral de Santa Elena (ADISE) firmó un convenio con el Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo con el objetivo de realizar acciones para promover la innovación social digital, las nuevas formas de trabajo basadas en las tecnologías digitales, el teletrabajo y el emprendimiento digital a nivel nacional e internacional, lo que la pandemia ha acelerado.

Toyopán se le llamaba a esta región cuando era habitada por los huetares, que, con la llegada de los españoles, cambiaron el nombre por San Isidro. Al nombrar el inmueble como Toyopán, se busca rescatar el nombre primitivo de la zona.

Para Priscilla Hine Mesén, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Elena de San Isidro de Heredia, “este proyecto es el sueño de nuestra comunidad, con el cual, se pretende unificar el caserío de Santa Elena que quedó dividido por la ruta 32”.

“Nosotros lo hemos denominado el vértice cultural para San Isidro de Heredia, pues queremos que aquí se desarrollen actividades que cambien paradigmas, que sean innovadoras, que le permitan a la comunidad un crecimiento espiritual, académico, social y económico. Queremos aprovechar este espacio al máximo y ofrecerlo a la comunidad”, agregó Hine.

El nuevo espacio comunal cuenta con una arquitectura moderna que evidencia el compromiso social y ambiental en su construcción. Pretende provocar un impacto positivo en los visitantes, la luz natural es el invitado principal del salón y cuenta con ventilación natural para aprovechar el clima de la zona.

Casa Toyopán es el nuevo centro de desarrollo integral de los habitantes de Santa Elena. Cuenta con un área de 435 metros cuadrados que serán destinados al desarrollo de actividades artísticas, culturales, educativas y recreativas.

Dicho espacio también permitirá el desarrollo económico de la comunidad, creando alternativas que fomenten el emprendedurismo y la microempresa en la zona. La infraestructura cuenta con un salón principal, cuatro servicios sanitarios estándar, con su lavatorio y dos de ellos, con todos los requerimientos de la ley 7600 para la integración de personas con discapacidad.

Posee área de vestidores, con 2 duchas, con lo que se pretende que esté acondicionado para servir como albergue en caso de desastre o emergencia nacional, también un mezzanine o entresuelo previsto para oficinas administrativas y sala de reuniones para la asociación

Y un amplio pasillo que se comunica con el área de la cocina, la cual, cuenta con todas las comodidades para colocar los electrodomésticos necesarios y con el espacio para la preparación de los alimentos para actividades masivas.

La inversión total del proyecto fue de ₡218 millones de colones, de los cuales, Dinadeco aportó poco más de ₡110 millones de colones para la infraestructura y ₡76 millones para la compra del terreno, ₡22 millones fueron aportados por el Banco Nacional y ₡10 millones de colones por la Asociación.

Esta obra beneficiará a unos 8.306 habitantes vecinos de Santa Elena y podrá ser aprovechada por todo el cantón de San Isidro que cuenta con una población aproximada de 23.644 habitantes.

Franklin Corella, director de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) destacó que “este proyecto es un ejemplo claro de innovación comunal, es una obra del comunalismo del bicentenario. Nos sentimos muy contentos al inaugurar una infraestructura que demuestra, una vez más, lo que logramos cuando existe unión de esfuerzos por parte de la comunidad, el Gobierno Central y la banca, a través del Banco Nacional”.

Comentarios de Facebook