El equipo de gestión ambiental de la Parroquia Inmaculada Concepción de Heredia promovió entre los feligreses la elaboración de ecoblocks para contribuir a reducir los desechos y con ellos, se elaboraron las primeras mesas con esos materiales, y mantienen el llamado a la comunidad a continuar reciclando con esta práctica.
“Debemos aprender en los hogares a utilizarlos. Los papeles, los plásticos de los confites, de las frituras, de las pastillas en lugar de botarlos formar botellas comprimidas con un peso adecuado y eso es un block, en lugar de cemento se usa con material reutilizable en obras buenas, es mejor hacer una banqueta o una maceta que tirar esos materiales al río”, comentó el presbítero Guillermo Hidalgo de la Parroquia Inmaculada.
El llamado es a reducir y reutilizar, ser más conscientes del cuidado de la casa común, como llamó el Papa Francisco al planeta, cambiando la cultura del descarte y el consumismo.
“El equipo ambiental planteó diferentes obras que se han hecho en otros lugares como jardineras, muros y así surgió la idea a nivel de la Parroquia de hacer la banqueta con los ecoblocks, algo que no se había hecho en otras partes, es original y multiuso”, comentó el sacerdote.
La banqueta es una especie de mesa pero a nivel de suelo, de manera que las personas puedan acostarse para descansar, o sentarse para compartir una comida, cuando visiten Alfa y Omega, una finca de la Iglesia donde se pueden realizar retiros espirituales o eventos corporativos.
Cuenta con habitaciones, capilla, cocina, salones para reuniones, zonas verdes y se alquila con tarifas muy accesibles.
“La obra fue muy linda porque aprendimos muchas cosas, trabajamos como equipo y vimos en cuánto a materiales como construirlo corrigiendo algunas cositas. El ecoblock es un elemento muy importante porque a nivel de la sociedad el ser humano es consumista y así que consume bota. Bota plástico, papel, electrodomésticos, celulares… somos depredadores de la naturaleza en ese sentido, y hay que trabajar en común en cuidar la casa para hoy y para las generaciones futuras”, detalló el sacerdote.
El padre Guillermo invitó a las personas a continuar haciendo ecoblocks para aprovecharlos en sus casas.