La Policía decomisó un cargamento de ketamina, una droga utilizada para cometer delitos sexuales contra mujeres. Es un poderoso sedante veterinario, conocida comúnmente como droga para violaciones.
El decomiso se realizó en el cruce de Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, frontera norte, cuando la Policía de Fronteras interceptó un vehículo conducido por un costarricense de apellido Rodríguez, quien al momento de iniciarse la intervención policial mostró una actitud nerviosa, máxime cuando los policías descubrieron un saco en la parte trasera del auto.

Tras inspeccionar su contenido, los oficiales fronterizos encontraron varios frascos de ketamina, además, en la parte del conductor también llevaba varias unidades más, para un total de 100 frascos de 50 mililitros cada uno con la leyenda Katonal 100.
La Fiscalía de Liberia ordenó el decomiso del cargamento, así como detener al conductor, quien fue puesto a la orden de la citada Fiscalía.
Según se presume, los frascos del fármaco fueron introducidos ilegalmente desde Nicaragua violentando la legislación en materia sanitaria y tributaria.
Este fármaco es de uso veterinario, pero en nuestro país es utilizado por narcotraficantes que lo comercializan como cualquier otra droga y, según lo declarado por el comisionado Allan Obando, director de la Policía de Fronteras, en algunos bares vierten este producto en las bebidas de mujeres con el fin de cometer delitos sexuales contra ellas, pues se trata de un poderoso sedante.
Durante el 2020 la Policía de Fronteras realizó una incautación de 225 frascos de ketamina de 100 mililitros cada uno también en el cantón de La Cruz, frontera norte.
En años anteriores la Policía de Control de Drogas (PCD) ha efectuado la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al tráfico y expendio de ketamina y otras drogas.