GIGANTES DE 67 METROS GENERARÁN ENERGÍA LIMPIA PARA LOS HEREDIANOS

El parque eólico contará con 8 aerogeneradores similares a los de la imagen, y producirá 33.6 MegaWatts, lo que equivale al consumo de 65 mil hogares, y su mayor impacto se sentirá en el verano, cuándo baja la producción de las plantas hidroeléctricas.

El sueño de contar un parque eólico que produzca parte de la energía que utiliza la Empresa de Servicios Públicos de Heredia está cada vez más cerca, tras la firma del acuerdo entre la ESPH y la empresa Inversiones Eólicas de Costa Rica (IECR), para iniciar los trámites para la construcción de la planta que se ubicará en Guayabos de Guanacaste.

“La ESPH adjudicó un contrato con una empresa especializada y que a partir de ahora nos venderá la energía con un descuento que significará en una disminución en las tarifas de los heredianos “, afirmó Allan Benavides, gerente general de la ESPH.

La construcción de la obra iniciará en noviembre del próximo año, una vez completados todos los permisos, que es la etapa que inicia tras la firma del acuerdo, según detalló la ingeniera Sindy Rivas, líder del departamento de Innovación y Mejoras del Negocio de Energía de la ESPH

“Es un cambio sustancial en la forma de comprar energía, ahora le decimos a un proveedor que desarrolle el proyecto, que construya el proyecto, que nos ofrezca el mejor descuento con base en el costo evitado de la compra al ICE, y en este caso es un 13% de la compra que vamos a hacer durante 20 años “, mencionó Francisco Hidalgo, Director de Energía de la ESPH.

El proyecto eólico obtuvo el aval del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), lo que le permite continuar con las siguientes etapas de desarrollo, construcción y operación.

La planta eólica que contará con ocho aerogeneradores, que serán los más grandes del país, con una potencia de generación de 4.3 MW por aerogenerador, será construida y operada por Inversiones Eólicas de Costa Rica (IECR), empresa que forma parte de la Corporación Multi Inversiones CMI.

ESTARÁ LISTO EN EL 2024

El montaje de los primeros aerogeneradores está previsto para abril de 2024, y la totalidad del parque eólico El Quijote y su entrada en operación está prevista para diciembre de 2024, producirá 33.6 MegaWatts, lo que equivale al consumo de 65 mil hogares.

Desde el 2010, la ESPH incluyó en su banco de proyectos este parque, dada la visión de aumentar la generación de energía limpia, y desde entonces, se inician los estudios de factibilidad del proyecto, incluyendo la campaña de medición de vientos, y la búsqueda del mejor lugar para poner el sello herediano.

“En 2018, con los estudios de factibilidad realizados, se obtiene la Viabilidad Ambiental por SETENA del Proyecto, y en 2021, la autorización de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) para el acceso a la Red de Transmisión Regional. A partir de estas autorizaciones, se pudo avanzar a la siguiente etapa concursal, adjudicación y firma de contratos con la empresa adjudicada”, detalló doña Sindy Rivas.

El terreno donde se desarrollará el parque eólico propiedad de los heredianos se eligió debido al alto potencial que tiene la zona donde se ubica el terreno en Guayabo de Guanacaste, y la ESPH suscribió un contrato de exclusividad de explotación del recurso eólico con el dueño, posteriormente, cuando se adjudicó al desarrollador del proyecto, éste suscribió un contrato de arrendamiento de los terrenos para la construcción y operación del Parque Eólico.
Las ocho torres que componen el parque de la ESPH se ubica cerca de la Planta Eólica Guanacaste y la Planta Eólica Fila de Mogote, que serán los vecinos de los gigantes con sello herediano.

El contrato firmado por la ESPH con  Inversiones Eólicas de Costa Rica (IECR), empresa que forma parte de la Corporación Multi Inversiones CMI es por 20 años, y contempla que después de ese tiempo, la ESPH, puede adquirir la planta, pero también existen otras opciones como la modernización del parque y extensión de contrato o la finalización del contrato. Estos escenarios serán evaluados oportunamente, cuando se acerque la fecha de finalización contractual.

“Estamos tomando un paso en conjunto al crear una nueva forma de traer energía barata y renovable a los usuarios finales. Nosotros, al encargarnos del riesgo operativo y construcción de la planta, y comprometiéndonos a un precio más favorable para la ESPH y sus clientes. Esto gracias a la visión y el ser pionero de la ESPH”, aseguró Sean Porter, representante Legal de CMI.

“Esto nos garantiza no tener el riesgo de implementación del proyecto y nos beneficia desde el punto de vista de que vamos a tener un descuento en la compra por los próximos 20 años, que trasladamos directamente a nuestros clientes”, amplió Francisco Hidalgo.

AEROGENERADORES VENDRÁN DE ALEMANIA

Los parques eólicos son una atracción porque muchos se maravillan al ver las gigantescas torres que convierten el viento en energía, y el movimiento de sus enormes aspas nunca deja de asombrar, pero su construcción es todo un reto.

Según explicó la ingeniera Sindy Rivas, el proceso constructivo conlleva varias etapas, la primera etapa consiste precisamente en movimientos de tierra, construcción de accesos, preparación de los niveles de terrazas y de cimentaciones. Las cimentaciones para los aerogeneradores están en proceso de diseño final, pero un diseño preliminar indica un nivel de desplante o profundidad de 3 metros, con un diámetro de 20 metros.

“Cada placa de fundación requiere aproximadamente 565 metros cúbicos de concreto, lo que equivale a 47 camiones mezcladores de concreto, el proyecto va a contar con su propia planta de fabricación de concreto, precisamente por la cantidad de este material que se va a requerir. Posteriormente siguen etapas de montaje de equipos, construcción de edificio de control, redes eléctricas internas y de transmisión y acondicionamiento de obras en la Subestación Mogote, lugar donde se va a entregar la energía producida por el Parque Eólico El Quijote”.

Los ocho aerogeneradores, es decir las torres y sus aspas, serán marca Enercon, fabricados en Alemania, y llegarán al país en partes desde Alemania, para ser ensamblados en Guanacaste.

Una vez instalados las torres tendrán una altura del suelo al rotor de 67 metros, lo que se conoce como altura de buje. El rotor es la parte giratoria de la turbina, que constará de tres palas o aspas.

El diámetro de rotor será de 115 metros, y la longitud de las palas o aspas será de 56.5 metros, con una potencia nominal de 4200 kW, unos verdaderos gigantes cuyo movimiento permitirá generar energía a un mejor precio, lo que beneficiará a los consumidores heredianos, especialmente en la época seca, cuándo las plantas hidroeléctricas reducen su generación.

Se espera que El Quijote entre en operación en un periodo de dos años, con lo cual permitiría un importante ahorro en la compra de energía que realiza la ESPH actualmente al ICE, lo que beneficiará directamente los bolsillos de los heredianos.

El sueño de contar con un parque eólico inició en el 2010, y comienza a materializarse con la firma del contrato con Inversiones Eólicas de Costa Rica que permitirá iniciar la construcción.

 

Comentarios de Facebook