Para la diputada electa del Partido Progreso Social, Ada Acuña, sus prioridades están muy claras, apoyar al sector Cultura mediante la actualización de la Ley de Creación del Ministerio de Cultura, actualizar las instituciones relacionadas al sector financiero de vivienda para que más personas puedan tener acceso a un techo digno y apoyar todo lo que sea beneficioso para el país.
¿La sorprendieron los resultados electorales?
Que iríamos a segunda ronda nos sorprendió porque queríamos ver a nuestro candidato a la presidencia ganando porque el país necesita un líder que nos dé estabilidad económica y creemos que esto consume mucho esfuerzo ciudadano y una segunda ronda el país no la quería. Y en mi caso particular, fue sorpresa la decisión de los heredianos que me daban una gran oportunidad de representarlos, con mucho respeto y mucha paz.
¿Qué cambia en su vida a partir de este momento?
Reconocer que ahora es una figura pública es lo más complejo porque en lo personal soy muy dada a andar en cualquier lugar, sentarme en un parque a comerme un helado, ayudar a una persona en el supermercado, no quisiera cambiar esas cosas que son básicas, pero ahora también hay que cuidarse más como figura pública al servicio de la población tiene un rol de respeto y comunicación empática de que todo está en el ojo de la prensa, de la gente, es lo primero.
Y lo segundo es que a nivel profesional tenía algunas cosas que se organizaban entre febrero y marzo y dependían un poco de lo que efectivamente iba a pasar en febrero, a nivel personal hay muchos cambios, principalmente reorganizar mi casa y mi tiempo y no perder el contacto con las comunidades y la gente. Ya tuvimos una primera visita técnica la Asamblea Legislativa, es un edificio muy lindo, muy agradable, complejo y hay que analizar el tiempo que va a estar ahí y ojalá allá tiempo equilibrado para ir a las comunidades.
Salí del gobierno en marzo, nunca fui figura del PAC, soy experta en temas de organización de actividades socioculturales, entré en el 2015 con un contrato en un puesto de confianza y lo finaliza la ministra y terminó en el mes de marzo, posterior a eso me dedique a temas de salud, a mí misma y en ese caminar aparece la oportunidad de conversar con don Rodrigo Chaves y el Partido Progreso Social Democrático y valoran colaborarles, posteriormente sale la iniciativa de la diputación.
¿Está dispuesta a trabajar con los demás diputados de Heredia?
Quiero plasmar una visión de trabajo por la provincia, todo es que va a beneficiar a la provincia, me apunto a los proyectos, a lo que sea bueno para la provincia y bueno para el país. Independientemente de si vamos a ser fracción de gobierno o de oposición, debemos pensar obligatoriamente en los mejores proyectos que vayan a beneficiar a la mayor cantidad de gente. Quiero plasmar una visión de trabajo y forma de ver la política fresca, que permita opciones, diálogo, que sea gestora, genere iniciativas que conversemos y no esta política que no permite avanzar. Quiero esa oportunidad de mejora, tal vez no me vean discutiendo tanto, soy una hormiguita de trabajo, me gusta avanzar en las cosas y tener ese papel que pueda lograr acuerdos y avanzar, tanto a nivel de compañeros de fracción y de diputados de provincia que conversemos y nos sentemos a dialogar.
¿Estaría dispuesta a que se mantenga la Comisión de Heredia?
Considero que debe haber una comisión por provincia, al final de cuentas representamos un sector de la población y no fueron poquitos votos.
Tengo muy claros los perfiles de trabajo, don Rodrigo me dio la oportunidad de estar por el sector Cultura, he trabajado 35 años, conozco los subsectores y sé que podemos aportar mucho para dignificar la profesión del trabajador de la Cultural, hay casi 50 mil personas que directa o indirectamente están pasando situaciones difíciles y esperamos que en los próximos meses se puedan abrir los mercados, reabrir las actividades culturales que generan emprendimientos, oportunidades de trabajo. Yo estoy en la Asamblea porque don Rodrigo se ha preocupado por este sector y lo primero que me dijo es: ¿qué vamos a hacer por este sector? y pone una persona con condiciones, características y títulos que debe dar ese insumo, esa experiencia para colaborar y generar reformas o lo que sea necesario en defensa de este sector.
¿Cuáles son sus proyectos?
Hay varios, principalmente dos que quiero impulsar, más que proyectos de ley es reformar, revisar el decreto de creación del Ministerio de Cultura para actualizarlo a las nuevas necesidades que tenemos en el país y a nivel mundial, esta pandemia nos dejó completamente desnudos y tenemos que revisar realmente cuál ha sido el impacto en el país con nuestros limitados ministerios. Reformas o propuestas que vayan a apoyar el empleo para este sector y ojalá revisar algunas leyes que puedan ser o ya están en camino que apoyan, como la ley que tenga que ver con el apoyo de los gobiernos locales para que el presupuesto de Cultura sea más amplio y trabajar en coordinación con los gobiernos locales, todas las comunidades tienen sus artistas, escultores y los gobiernos locales deben dar participación y presupuestos dignos para trabajar estos sectores.
Es necesario revisar la legislación de creación del Ministerio de Cultura, actualizarlo, eso es un gran trabajo y otro con el sector de vivienda, revisar las instituciones que están en el sistema financiero para la vivienda, que está pasando ahí y reformar lo que se necesite reformar o activar esos procesos, porque algunos están desde los años 70 y no están respondiendo a las necesidades del país. Por ejemplo, si tiene un salario de 1.200.000 se pasó y no tiene derecho a bono, pero si tiene un salario de 600 mil, no le alcanza para que le presten. Si es mujer y está sola tampoco tiene oportunidades, pero si está casada y los dos tienen salario tampoco porque se pasó el salario. Ni ellos mismos entienden, pero son muchas barreras y una profesional sola no tiene acceso a un crédito social ni a un bono. Hay que tener claridad que el proyecto de vida de muchas personas es tener su vivienda y algunos solo necesitan un título de propiedad, por eso insisto que hay que revisar la ley de creación del INVU, del Ministerio de Vivienda y ver cómo abrir mayores oportunidades para que más personas sean sujetos de crédito y los bonos lleguen a la gente que realmente lo necesita. Es como abrir una llave, porque lo que cae actualmente son gotas y cada vez más gente necesita un techo. El papa Francisco hablaba de las tres T, trabajo, techo y tierra para trabajar.
¿Plantearía por estas reformas que se vuelvan a desarrollar proyectos de vivienda en Heredia?
Nosotros somos una provincia con un nivel de densidad muy alto, entonces, realmente es poco el espacio en el centro donde haya posibilidades para generar más desarrollo inmobiliario, pero en el caso de Guararí lo que ha pasado es que hay promesas de hace 30 años, hay gente que está esperando y le han dado vuelta a esa necesidad y lo que ha generado son focos de situaciones críticas sociales que no está permitiendo que la gente salga con lo mínimo, personas que tienen 30 años de esperar una oportunidad para tener su casa y en varios gobiernos no se ha dado, lo que se ocupa es un título de propiedad que diga este espacio es mío, para que pueda construir ahí su vivienda. Hay grupos a nivel nacional haciendo un gran trabajo para que estos expedientes se activen porque llevan todos los documentos y ahí es donde entra la propuesta de Rodrigo Chaves para trámites digitalizados en función de objetivos y no por instituciones.
¿Cómo funcionaría esa propuesta?
En el caso de las actividades culturales masivas, por ejemplo, hay alrededor de 10 o 15 instituciones que visitar para pedir un permiso, empezando el Ministerio de Salud, al MOPT, a la Municipalidad, Teatro Nacional, Ministerio de Cultura, CEFIA, si es con animales al SENASA, y planes y operaciones del Ministerio de Seguridad Pública, Cruz Roja, pagar permisos y para la tramitología debe ir a visitar todas las instituciones. La propuesta de ventanilla digital es que usted mete todos los documentos en una sola institución y no tiene que ir a todas, porque ahí debe haber un corredor digital abierto para que todas las instituciones se unan y brinden el permiso. Debería ser muy fácil gestionar este tipo de cosas.
El tren fundamental en Heredia, ¿está de acuerdo con el proyecto actual?
Soy administradora de proyectos y ese es uno de los proyectos que voy a revisar porque cuándo se ve un proyecto de este tipo aunque tenga una parte adelantada y un estudio se debe analizar el impacto, beneficios directos a las comunidades, cuánta población se va a ver beneficiada porque no solo pasa por Heredia y viendo el beneficio y cuánto realmente va a dar empleo en las diferentes etapas del proyecto, porque al inicio son estudios de viabilidad pero otras donde son constructivos y luego baja y solo queda la gente que hace posible que el proyecto se mantenga. Cuántos empleos directos va a dar y cuantos indirectos y los beneficios comerciales que va a brindar. A mi que me gusta revisar este tipo de proyectos, necesito ver el plan de inversión. Daría el visto bueno cuando las cosas sean transparentes: los costos la inversión y el impacto social.
¿Qué otros proyectos estarían impulsando?
Estoy casada con el turismo rural y rural comunitario. Tenemos una red nacional de incubadoras y aceleradoras, mi enfoque va en apoyar que esta red para que reciba fondos no reembolsables para proyectos que generen mujeres que han venido saliendo de la pandemia con pequeñas pymes que les han salvado la vida, pero se necesita reforzar en capacitación y financieramente para que puedan salir adelante y no dejarles solo el dinero sin sostenibilidad en el tiempo.
La pandemia dejó 86.700 nuevos emprendimientos de personas que hicieron un giro de negocio, algunas son jefas de hogar que debían ver cómo salir adelante, y muchos que perdieron su trabajo porque laboraban en servicios y se quedaron sin empleo y generaron emprendimientos desde la casa. Se debe dar seguimiento con fondos no reembolsables para que se mantengan en el tiempo.
Necesitamos reactivar la economía, y debe ser con legislación a menos de seis meses, porque se necesita reactivar ya, pensar en proyectos muy ambiciosos no necesariamente nos va a generar recursos rápidos para apoyar estas iniciativas, hay algunos muy ambiciosos, he oído el canal interoceánico, pero ¿cuándo se va a hacer? en 5 años, porque requieren estudios de viabilidad y pasaremos los 4 años y después todavía queda el proyecto ahí, veamos el tren eléctrico, sabiendo que puede ser una muy buena oportunidad se llevó los 4 años y vea como está. Yo soy más práctica, que sean cosas que funcionen y en seis meses veamos resultados viables.
¿Conoce a los otros diputados de la provincia?
Conozco a doña Katita Rivera y Gilberto Campos somos de Santo Domingo, yo soy de la zona más alta de Santo Domingo, en el debate conocía Jonathan Acuña y a Jonathan Prendas, pero personalmente no he conversado mucho con ellos. A don Horacio no lo conozco personalmente, me gustaría conocerlo un poco más, con la experiencia que tiene no solo en el gobierno local, sino que ya ha estado como diputado. Reitero a los diputados heredianos que proyecto que considere viable y beneficie a la provincia lo voy a apoyar en todo sentido.
¿Qué opina de la iniciativa para que ESPH pague patentes y esto se refleje en las tarifas?
Apoyaría cualquier iniciativa si viene a beneficiar a las comunidades y se devuelve en beneficios directos, porque me parece importante, pero nosotros ya como que estamos cansados de estar pagando y no tener el servicio. Por ejemplo, en mi casa, hay días que no tengo agua, que se me va la luz fácilmente. Habría que analizar el equilibrio que esto implica y cuál es el objetivo, pero en principio no estoy de acuerdo en cobrarle más al contribuyente.
SUS PROYECTOS
- Revisar la Ley de Creación del Ministerio de Cultura y ajustarla a las necesidades actuales
- Revisar y actualizar las instituciones del Sistema Financiero de Vivienda, el INVU y el Ministerio de Vivienda
- Apoyar el turismo rural y rural comunitario
- Impulsar los nuevos emprendimientos con apoyo financiero y acompañamiento.