“UNO DE MIS INTERESES ES TRABAJAR EN CONJUNTO Y NO DEJAR A SARAPIQUÍ AISLADO”

Horacio Alvarado, diputado electo por el PUSC, volverá al Congreso en su segundo periodo,

El actual alcalde de Belén y diputado electo por el Partido Unidad Social Cristiana, Horacio Alvarado, detalló que una de sus prioridades en el Congreso será trabajar en conjunto con los diputados de la provincia sin dejar a Sarapiquí aislado, sino que se desarrolle al igual que el resto de los cantones.

Aún no tiene establecido cuándo dejará el gobierno local, ya que tiene tiempo hasta el 30 de abril para renunciar, está en proceso de elaborar el informe de labores. Su cargo lo asumirá la actual vicealcaldesa Thais Zumbado.

¿Llega con experiencia al Congreso?

Por segunda vez, estuve del 98 al 2002 como diputado, no he estado en oposición, pero una de las ventajas de haber sido diputado es que muchas de las personas que van son conocidas, y otra ventaja que vamos 5 compañeros que fuimos alcaldes. Y uno de ellos con experiencia legislativa porque que fue presidente del congreso.

¿Cómo beneficia que lleguen exalcaldes?

Al tener esa experiencia podemos mejorar el Código Municipal existente para que las municipalidades sean más eficientes sin perder el control, por ejemplo, las auditorias deberían ser previas a las actividades y no posterior y menos auditorias que vayan a coadministrar las municipalidades. Debe ser control exacto, pero antes de y no después.

Una de las preocupaciones no solo en Heredia sino en todo el país es el problema de esas divisiones territoriales extrañas según cada institución, por ejemplo, ahora Belén pertenece a San Rafael de Alajuela o Flores en el tema de Salud, es lo mismo que pasa con Sarapiquí que para el INDER pertenece a cantones de Limón o Alajuela. Uno de mis intereses es que trabajemos en conjunto y no dejar a Sarapiquí aislado.

¿Cuáles son los proyectos que llevará a la Asamblea Legislativa?

Una de las preocupaciones es ¿Cómo conservar y proteger las áreas de recarga de las montañas de Barva, Santa Bárbara, San Isidro y San Rafael? ya conversé con el rector de la Universidad Nacional, voy a pedir cita también para ver cómo presentamos un proyecto para proteger el agua potable, que involucre, asadas, municipios, la ESPH, y el AyA para aportar recursos para comprar las áreas de recarga y también que defina como mantener esas áreas en un total cuidado, con un manejo similar al que se da con el área marítimo terrestre, para ello, la UNA nos indicaría si vamos a comprar una propiedad de 20 hectáreas como se puede dividir si se quiere tener una quinta se le cobra un canon, y se establecen las condiciones, por ejemplo, que sea una cabaña de madera donde las aguas negras se tengan que recoger que no se filtre. Como la zona marítimo terrestre las comprarían las municipalidades y quienes deseen utilizarlas pagan un canon.

También he visto con preocupación en Heredia -pero abarcaría a nivel nacional- las necesidades de infraestructura educativa, planteó crear algo similar a la Ley 8114, no sería crear un impuesto, sino que el dinero de la Dirección de Infraestructura Educativa del MEP pase directamente a las municipalidades para que sean las encargadas de construir las escuelas y colegios en cada cantón, porque las juntas de educación no tienen el personal para hacer estas obras. El DIED actualmente es un centro para atrasar cosas y tienen un capital que debería pasarse a las municipalidades para que creen la infraestructura educativa en escuelas y colegios de todo el país. Pero quien define cuáles son las escuelas que se van a construir serían el MEP y el Ministerio de Salud, para atender los centros educativos que tienen orden sanitaria.

Y algo muy importante es la descentralización, la regionalización, no es posible que Sarapiquí, que pertenece a Heredia tenga que estar regionalizado en algunas instituciones con San Carlos y en otras con cantones de Limón. Es necesaria una mejor distribución de la regionalización, es incorporar a Sarapiquí directamente en el desarrollo de la provincia.

También impulsaré un proyecto de ley para definir  con claridad los límites fronterizos de Belén y Santa Bárbara con Alajuela, y sé que también Santo Domingo tiene algunas diferencias de límites con Moravia.

Impulsaré otro proyecto de carácter nacional que es buscar la forma de dotar de recursos frescos y permanentes a la Cruz Roja, al igual que en el pasado se hizo con el Cuerpo de Bomberos, porque no es posible que algo tan importante y necesario para un cantón como es contar con una sede de Cruz Roja se esté perdiendo, por ejemplo, ahora Belén se unió a otro cantón, y veo que Heredia también tiene problemas, debemos darle una solución.

¿Qué pueden esperar los heredianos de usted cómo diputado?

Primero quiero agradecer a quienes nos apoyaron en las elecciones y también a todos los que fueron a emitir su voto con gran responsabilidad, porque vivimos en un país democrático, y algunos no ejercen ese derecho y deber. Estoy profundamente agradecido y espero en Dios que me guíe para trabajar con los que menos tienen para darles una mejor calidad de vida. Me comprometo a coordinar acciones, con los grupos organizados como Asociaciones de Desarrollo, Juntas de Educación y las Municipalidades para escuchar las preocupaciones.

¿Reactivaría la Comisión Legislativa de Heredia?

Totalmente, esa comisión fue creada en la época de mi hermano William. Pienso trabajar con todos los diputados de la provincia de lleno, creo que la provincia no puede surgir si nos aislamos entre nosotros mismos los heredianos. Espero coordinar acciones con los 5 restantes diputados de la provincia, porque debemos ser un puente con el gobierno para ayudar a la provincia de Heredia.

¿Apoyaría la iniciativa para que la ESPH pague una patente por cada pozo o infraestructura que tiene para brindar los servicios, aunque esto implique un aumento de tarifas al usuario?

Nada que implique un aumento de impuestos, pero lo que me parece es que de los excedentes que tenga la ESPH traslade un porcentaje a las municipalidades donde tenga pozos o nacientes por el tema de protección de agua.

¿Apoyará el proyecto del tren, que en Heredia pasa por varios cantones?

El proyecto del tren es sumamente importante para la provincia de Heredia, porque atraviesan el del Pacífico y el del Atlántico y en Belén pasan las dos líneas férreas. Creo que el tren elimina contaminación y mejora el transporte, pero no podríamos continuar con cualquier sistema de tren sea el existente o eléctrico sino tenemos conexiones en las paradas de los trenes con transporte público tipo autobús. ¿Qué hacemos con que el tren venga a Belén y las personas no tengan como seguir hacia La Rivera o La Asunción?, debe haber una forma en que los pasajeros puedan tomar un bus, una buseta o una bicicleta. Santo Domingo, por ejemplo, tiene una parada sumamente escondida, y no hay buses para continuar el recorrido. Si el tren sigue así no funciona.

Es importante que todas las municipalidades coordinen con el Estado para adquirir propiedades y desarrollar espacios donde converja el espacio público.

¿Cuáles son los principales logros en su gestión como alcalde en Belén?

Se deja infraestructura vial, más accesos y salidas del cantón, más construcción de plantas de tratamiento, se deja la escuela de La Asunción que no se ha terminado, pero por las ayudas municipales, igual que el Colegio Técnico Profesional que la Municipalidad hizo todos los trámites para que se comprara.

En Belén no hay huecos en las vías, tenemos aceras accesibles, un corredor accesible que conecta todos los distritos, una formación impresionante en el reciclaje, cada vez producimos menos basura y más residuos valorizables, en la parte ambiental, estamos comprometidos con la disminución de dióxido de carbono, y en el manejo de los recursos económicos, somos el cantón que le devuelve más al ciudadano per cápita. Y ni hablar de la tecnología, no tenemos una ciudad totalmente inteligente, pero tenemos un sistema de monitoreo envidiable a nivel internacional. Es el único cantón de la provincia de Heredia que tiene cámaras en todas las entradas y salidas donde también tenemos conectividad en las barriadas incluidas las de escasos recursos económicos, con más de cien puntos de internet gratuito, no solo en parques o edificios, sino que le llega a la casa el internet gratuito. Muchas de las tareas y exámenes que dejaban a los niños lo hacían con esta facilidad.

Dejamos una policía con alta tecnología en muchas cosas, inclusive las motos vehículos y trajes tienen cámaras de grabación. Y tenemos un sistema de alerta temprana que nos permite evacuar cuándo el caudal del río Quebrada Seca aumenta. El sistema inicia en San Rafael de Heredia con una torre que se alimenta de energía solar, otra en Barva, Flores y Belén. Por medio de cámaras se está midiendo el cauce del río en cada sector y nos indica cuando tiene cierto nivel de peligro, se monitorea desde el centro de cámaras del cantón de Belén y también lo pueden monitorear desde el celular los integrantes de la comisión de emergencia del cantón.

¿Qué queda pendiente en la Municipalidad?

Queda pendiente la coordinación con instituciones de gobierno, como el puente de radial Santa Ana y algo sumamente importante es respecto a la participación en los centros de educación para la formación de lo que Belén se está desarrollando, de manera que en los centros de educación secundaria se prepare a los estudiantes para el empleo, si viene la construcción de un hotel en Belén, que se prepare a los muchachos en puestos que se vayan a requerir, porque uno de los problemas de saturación de vehículos en el cantón es porque 24 mil trabajadores vienen a laborar a Belén, mientras muchos belemitas salen a trabajar fuera del cantón.

También me preocupa que  tenemos un alto porcentaje de adultos mayores y se requiere contar con al menos un centro diurno en cada distrito, donde pasen parte del día entretenidos, no bodegas para el adulto mayor, sino que se recogen en la casa y en la tarde se llevan de regreso. Para que no pierdan esa relación con la familia.

 

PRINCIPALES PROYECTOS

  • Conservar las áreas de recarga acuífera
  • Dotar de recursos propios a la Cruz Roja
  • Definir claramente los límites entre cantones
  • Trasladar la construcción centros educativos a las municipalidades
Comentarios de Facebook