HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL CON NUEVA CENTRAL TELEFÓNICA

En Heredia se nombran juntas para las diferentes áreas de salud y para el Hospital San Vicente de Paúl.

El Hospital de San Vicente de Paul, de Heredia, y el área de salud de San Rafael de Heredia tienen, a partir de esta semana, una nueva central telefónica para que los asegurados de estos centros médicos puedan gestionar sus citas.

También estrenan central telefónica los hospitales Nacional Psiquiátrico, Nacional de Niños, Fernando Escalante Pradilla y las áreas de salud Chomes-Monteverde, Zapote-Catedral (Carlos Durán Cartín), Golfito, Montes de Oro y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, explicó que se trata no solo de una central telefónica, sino que es todo un compendio de servicios digitales para la gestión administrativa de los usuarios de la institución, el cual inició en estos centros pero que para el 2021 se incorporará a otros hospitales y áreas de salud.

El gerente explicó que se está trabajando en un entorno de transformación digital, con procesos que vayan centrados en los usuarios, que permitan una mejor experiencia en la atención, la optimización de los recursos institucionales y ampliar los canales para una comunicación más efectiva entre la CCSS y las personas usuarias.

Ruiz añadió que este nuevo proyecto permitirá aprovechar la economía de escala, los recursos tecnológicos, diversificar los servicios y la posibilidad de innovación, optimización, flexibilidad y eficiencia; en beneficio de las personas usuarias de los servicios de salud.

El jerarca fue enfático en que el inicio de este proyecto obedece al trabajo en equipo de diferentes unidades institucionales como el área de Estadísticas en Salud, las direcciones de Tecnologías de Información y Comunicaciones y EDUS; así como las áreas de salud y hospitales.

Proyecto en fases

La máster Ana Lorena Solís Guevara, jefa del área de Estadísticas en Salud, explicó que el proyecto se desarrollará en etapas, toda vez que poco a poco, durante el 2021, los centros irán incorporándose a este nuevo servicio. En la primera etapa habrá un paquete básico, entre los servicios que se incluirán están:

  • A través de la tecnología de Respuesta de Voz Interactiva (IVR, por sus siglas en inglés) se pondrán  hacer consultas covid-19, asignación cita médica telefónica, habrá soporte para citas web y aplicación EDUS, se activará la receta electrónica y se podrán consultar los derechos de aseguramiento a través de la validación de derechos.
  • Mediante la web: se podrán realizar entre otros trámites citas y recetas.

Para las personas usuarias, entre los beneficios están la reducción en el ausentismo laboral, el tiempo y costo para trasladarse, mayor seguridad y menos riesgo de contagiarse por covid-19. Para el proyecto, la CCSS realizó un estudio de costo-beneficio para los primeros cinco años, el cual evidenció que es rentable.

Comentarios de Facebook